Tribunales
REGISTROS EN LA VIVIENDA Y EL DESPACHO DE RATO

Rodrigo Rato duerme en casa

Tras siete horas de registro, el ex vicepresidente del Gobierno regresó a su domicilio, llamó al telefonillo de su casa y se despidió de la Policía y de los periodistas

Rodrigo Rato duerme en casa

Rodrigo Rato sale de su despacho tras el segundo registro.

Madrid

Después de siete horas de registro en las que Rodrigo Rato estuvo detenido por orden del juez de guardia para garantizar su presencia en las diligencias que estaba practicando los agentes del servicio de aduanas, Rodrigo Rato regresó a su domicilio, llamó al telefonillo de su casa y se despidió de la Policía y de los periodistas.

Más información

Atrás quedaban dos registros, en su casa y en su oficina, en los que el exministro permaneció "muy entero y sin dar muestras de alteración alguna", según reconocían fuentes cercanas a su defensa, y durante las siete horas facilitó el trabajo de la comitiva judicial señalándoles dónde estaban los documentos o datos que iban solicitando "todos de contenido económico".

La Fiscalía de Madrid había solicitado "de forma urgente" la entrada y registro en su domicilio y otros inmuebles para preservar las pruebas y evitar su destrucción. De ahí, la inmediatez en las medidas adoptadas por el juez para entrada y registro simultáneos que la Fiscalía reclama al juez de guardia apenas unas horas después de que la Agencia Tributaria le presentara un informe definitivo sobre los presuntos indicios irregulares que ha encontrado en los negocios particulares de Rato. La Fiscalía solicita al juez de guardia una batería de diligencias,entre otras el bloqueo de las cuentas de Rato.

La base de la acusación se refiere a delitos vinculados con la corrupción. Delitos de fraude a Hacienda Pública, delito de blanqueo de capitales y finalmente, un delito de alzamiento de bienes que se comete cuando el investigado trata de ocultar su patrimonio.

El fiscal no pide prisión

Porque la Fiscalía sabe, una vez salvada la urgencia de los registros en donde se podían haber destruido pruebas, que no tenía fundamento adoptar una medida cautelar restrictiva de libertad tan rigurosa. Con la entrada en prisión de Rato ahora no se adelanta, ni se gana nada, vienen a explicar fuentes fiscales a la SER, al tiempo que recuerdan que la causa esta en sus inicios y habrá tiempo de meditar todas las medidas, llegado el momento.

Rato y otros

Las diligencias siguen secretas y no ha trascendido ninguna otra identidad pero fuentes de la investigación descartan que se trate de familiares cercanos de Rato, como tampoco hay nombre de políticos. Son, según las fuentes consultadas, socios y colaboradores de los negocios particulares de Rato que nada tienen que ver, en principio, con haber acogido a la amnistía fiscal.

Y ahora qué

El juzgado actuó este jueves porque estaba de guardia pero no es el titular oficial de la investigación, así que el caso tendrá que pasar al turno de reparto para que se asigne a un juez a quien, en adelante, se puedan solicitar las diligencias, informes, declaraciones, etc., que sean pertinentes.

De momento, hoy mismo deberíamos saber a qué juzgado le corresponde esta investigación y también deberíamos conocer si finalmente la Fiscalía Anticorrupción se hace cargo del asunto, después de que el propio fiscal jefe anticorrupción lo reclamara este jueves. Desde luego, pasarán semanas antes de que Rato declare como imputado ante el juez.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00