Tribunales

Bancos bajo la lupa judicial

Los delitos que se atribuyen a los directivos de los bancos y cajas investigadas se repiten en todos los casos: estafa, apropiación indebida, administración desleal y otros delitos societarios

Vista de la torre de Bankia en la madrileña Plaza de Castilla.EFE

Madrid

La Audiencia Nacional asumió la competencia para investigar a bancos y cajas de Ahorro porque los presuntos delitos cometidos, económicos y de otra índole, causaron un grave perjuicio en la economía nacional. El número de personas investigadas y de imputados se acerca al centenar en siete sumarios: Bankia, las tarjetas Black,Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Castilla-La Mancha; Banco de Valencia, Caixa Penedés ( ya juzgada) y Novacaixagalicia.

Delitos que se repiten

Los delitos que se atribuyen a los directivos de los bancos y cajas se repiten en todos los casos: Estafa ( los que con ánimo de lucro, utilizan el engaño bastante para producir error en el otro). Apropiación indebida ( los que se apropian o distraen dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa de los activos patrimoniales que hayan recibido en depósito). Administración desleal ( Los administradores o los socios que en beneficio propio, con abuso de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad). Otros delitos societarios ( los administradores que falsean las cuentas anuales ).

Condenas

En mayo de 2014 la Audiencia Nacional condenó a entre uno y dos años de prisión a los cuatro exdirectivos de Caixa Penedés acusados de incrementar sus pensiones de forma irregular por un delito de administración desleal. El ex director general de la Caja Ricard Pagès y los exdirectivos Santiago Abella, Joan Caellas y Manuel Troyano reconocieron los hechos tendrán que devolver los 28,6 millones de euros que habían cobrado en concepto de pensión.

Procesos en marcha:

Caso Bankia

Los juicios que podrían derivarse del caso Bankia serían dos: falseamiento de cuentas y la salida a Bolsa de la entidad y el uso de las llamadas tarjetas black.

Destaca porque implica el mayor volumen de dinero presuntamente malversado y el mayor número de afectados. La entidad financiera presidida por el exministro de Economía y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, tuvo que ser rescatada con 23.000 millones de euros por el Gobierno español con el dinero de la Unión Europea. La salida a Bolsa de la entidad despierta las sospechas del juez por si fue utilizada como una fórmula para enmascarar la crisis de sus finanzas ya que ésta se produjo antes de que se diera el vuelco a las cuentas.

Tarjetas opacas

Investigados todos los miembros de los consejos de administración por el uso fraudulento de las tarjetas que les ofreció el banco a las que cargaban todo tipo de gastos personales, familiares y de ocio intimo. 82 consejeros las usaron, 21 están imputados.

Caja Castilla la Mancha

La Audiencia Nacional celebrará el juicio contra el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega a partir del 2 de febrero de 2016. Se enfrentan a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel por un delito societario que habrían cometido al falsear las cuentas de la entidad.

Caja de Ahorros del Mediterráneo

Abierto el juicio oral ( sin fecha) contra el antiguo director general de la entidad , Roberto López Abad, que se enfrenta a cuatro años de prisión. Juan Ramón Avilés se enfrenta a 16 años de prision solicitados por las acusaciones por el cobro de dietas millonarias. Se les acusa de cobrar "indebidamente" 47,3 millones y llevar a cabo "un plan concertado" que llevó a la quiebra a la entidad, que tuvo que ser rescatada en junio de 2011 con un coste para el erario público de 5.249 millones de euros.

Novacaixagalicia Galicia

Se sientan en el banquillo seis ex directivos de las cajas gallegas. En concreto, Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada, Francisco Javier García de Paredes y Ricardo Pradas. Se pueden enfrentar a una pena media de hasta 16 años de cárcel cada uno por ser presuntos actores de delitos de administración desleal, apropiación indebida y estafa.

Banco de Valencia

Caso paradigmático del descontrol que se ha vivido en las entidades financieras. Siete querellas dirigidas a la cúpula del consejo de administración que desarrollaron una gestión desleal con un perjuicio de 500 millones. Uno de ellos, José Luis Olivas, también está imputado en el caso Bankia, e implicado en viajes paradisíacos a cargo del banco.

Otros sumarios

Banca Cívica

Se investiga a los antiguos gestores de Banca Cívica por la fusión de las cuatro cajas de ahorro que dieron origen a la entidad y su posterior salida a Bolsa. El rescate de Banca Cívica por parte del Gobierno fue de 977 millones de euros.

Catalunya Banc

Esta entidad catalana fue una de las primeras en ser nacionalizadas. El Ejecutivo destinó 1.200 millones de euros para su rescate. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentó una querella en la Audiencia Nacional.

Banco de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga a Banco de Madrid y a siete exmiembros del Consejo de Administración, entre ellos su expresidente José Pérez Fernández, por posible delito de blanqueo de capitales, al entender que podrían haber causado "numerosos" perjuicios no solo a los depositantes e inversores, sino a la propia entidad y a la economía nacional. Fue intervenido de forma preventiva por el Banco de España el pasado 10 de marzo tras la intervención de su matriz andorrana BPA

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00