Tribunales
CASO DE LOS ERE

¿Y ahora qué? Ahora Alaya

Han dejado de ser diputados, han dejado de tener “fuero” y por lo tanto ya no es el Supremo el órgano jurisdiccional que debe procesarles

Los diputados socialistas Manuel Chaves (d) y Gaspar Zarrías (c) conversan durante el pleno del Congreso / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El expresidente andaluz Manuel Chaves y los exconsejeros de la Junta Gaspar Zarrias y José Antonio Viera han renunciado a sus actas de diputado tras ser inculpados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE.

Más información

Esta decisión de los 3 imputados con aforamiento liquidará en unas horas su itinerario procesal en el Alto Tribunal. Han dejado de ser diputados, han dejado de tener “fuero” y por lo tanto ya no es el Supremo el órgano jurisdiccional que debe procesarles.

Si los cinco imputados llegaron al Palacio de Justicia de la madrileña Plaza de la Villa de París por ser parlamentarios, única y exclusivamente, ahora ya no lo son. Todavía tendrán que pasar unas horas pata que la maquinaria administrativa haga su trabajo y el Supremo conozca de manera oficial esta nueva situación.

Pero de lo que no cabe duda es de la dirección que ha tomado esta causa. Línea recta al sur de España, hacia Sevilla y allí se va a quedar. Será el juzgado de instrucción número seis de Sevilla el que asuma esta nueva fase porque los 4 imputados son ya personas que no tienen responsabilidades políticas como cargos electos.

Y en ese Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza sigue, ahora como magistrada de apoyo, la jueza Mercedes Alaya. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha considerado óptimo que la magistrada se encargue de acabar esta investigación.

Por eso, tanto los dos expresidentes andaluces como los dos exconsejeros se van a ver las caras con la magistrada que ha sido su azote en los últimos años. Se unirán así a los 264 imputados, incluyendo 9 aforados autonómicos, algunos de los cuales llevan meses y meses esperando que se les tome declaración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00