Internacional

¿Cuánto costará el referéndum griego?

Syriza asegura que el coste total de la celebración del referéndum del próximo domingo rondará los 20 millones de euros, cien millones más según los datos de la oposición

Una ciudadana observa un grafiti que dice "No" sobre un cartel en el que se pide el "Sí" en el referéndum del domingo en una marquesina de autobús en Atenas. / ORESTIS PANAGIOTOU EFE

Madrid

Una horquilla de cien millones de euros es la que se baraja al hablar del precio total que supondrá la organización y posterior celebración del referéndum convocado por Alexis Tsipras, en el que preguntará a los griegos si el Gobierno debe de aceptar el plan de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional del pasado 25 de junio.

La pregunta del referéndum.

Ante una situación financiera insostenible y con la mayoría de los bancos cerrados, limitando a 60 euros la retirada de efectivo a los ciudadanos, el coste de la celebración de un referéndum se convierte en un tema de estado. Según el partido del Gobierno, Syriza, el precio de la impresión y distribución de las papeletas, la movilización de los efectivos de seguridad y el equipamiento informático se cifra en unos 20 millones de euros.

Desde la oposición denuncian que esa cifra es muy inferior a la que ellos manejan. Teniendo en cuenta datos oficiales del ministerio de Finanzas, dirigido por Yanis Varufakis, los partidos de la oposición y defensores del 'sí' aseguran que el coste total del referéndum se acerca más a los 120 millones de euros.

Más información

Los 10,5 millones de griegos vuelven a estar llamados a las urnas seis meses después de elegir a Tsipras como primer ministro, con la responsabilidad ahora de decidir su futuro en Europa. Como aquel 25 de enero, volverán a estar disponibles más de 19.000 centros de votación y se utilizarán los mismos ordenadores con los que se realizó el recuento oficial.

Con la intención de que la participación sea la máxima posible, el Gobierno ha anunciado que el transporte será gratuito durante el día del referéndum, y la compañía helena Aegean Airways también está organizando "vuelos de referéndum" desde Londres y Bruselas, para que los griegos que viven en el extranjero puedan acudir a votar, ya que el voto por correo no está operativo.

Las últimas encuestas que recogen la intención de voto de los griegos muestran un resultado de máxima igualdad entre el 'sí' y el 'no'. Una encuesta realizada por la Universidad de Macedonia, para Bloomberg, señala una diferencia de tan solo un 0'5 por ciento entre el 'sí' y el 'no'. El 43 por ciento de los griegos optarían por rechazar el modelo de austeridad que imponen los acreedores de la deuda a cambio de ayuda financiera, y el 42,5 por ciento optarían por aceptar las condiciones a cambio de un nuevo rescate.

Yanis Varufakis anunció ayer que si el resultado del referéndum muestra una opción mayoritaria por el 'sí', él dimitiría de su cargo de ministro de Finanzas al considerar que "prefiero cortarme un brazo" antes que firmar un acuerdo que no incluya una reestructuración sostenible de la deuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00