Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las 'perlas' de la campaña del 27-S

Lo que no olvidaremos de esta campaña electoral catalana

ATLAS

A todas las citas electorales, como la de hoy, les precede una campaña, esos días en los que vemos a los candidatos hacer casi de todo. La caza del voto altera a unos y a otros y permite que en nuestra retina queden imágenes que tal vez sería mejor olvidar, o no.

Esta campaña del 27-S no ha sido menos que otras y no serán los mensajes en los mítines, las entrevistas a los candidatos o los debates lo que recordemos en el futuro. En cambio, sí volveremos a quedarnos estupefactos con los mensajes "en indio" entre Artur Mas y Pablo Iglesias. El primero, al estilo apache pedía "un corte de mangas" para los "grandes jefes de Madrid"; y el segundo le respondía entonando un "coleta morada no fumar pipa de la paz". No fue el único mensaje del lider de Podemos para el president, también vimos en titulares su "a Mas le vamos a dar sexo, le vamos a dar látigo".

Los bailes de Miquel Iceta tendrán su hueco en el imaginario colectivo. Sin complejos y al ritmo de Queen o de Tina Turner, el candidato del PSC ha protagonizado los momentos más espontáneos y divertidos de la campaña. Memorables fueron los montajes, los tuits y los memes que recorrieron las redes sociales. Veremos si los resultados de la noche electoral también le hacen mover el esqueleto.

Mirando al PP, tenemos el vídeo "Perquè units guanyem". En él sus principales líderes, en un catalán manifiestamente mejorable en algunos casos, declaran su amor a Cataluña. El encargado de cerrarlo es Mariano Rajoy, que también ha sido estrella de esta campaña por sus dudas sobre la futura nacionalidad de los catalanes en una hipotética Cataluña independiente. Y además, nos ha dado lecciones sobre menaje: "un vaso es un vaso y un plato es un plato".

A poco de cerrarse la campaña, hemos visto también una guerra de banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, entre Alfred Bosch (ERC) y Alberto Fernández Díaz (PP).

Y si con todo esto alguien no ha tenido suficiente, en nada llega la campaña de las elecciones generales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?