Tribunales
CASO RATO

Un triángulo de supuestas comisiones ilegales

La Agencia Tributaria analizó los ingresos y gastos de las empresas de Rodrigo Rato y concluyó que existían al menos diez sombras de sospecha sobre posibles delitos

Documento de la Agencia Tributaria donde se recogen ingresos y pagos superiores a 3.000 euros de la empresa Kradonara, propiedad de Rodrigo Rato, entre 2011 y 2013. Los ingresos principales en esos tres ejercicios procedieron de Albisa, la empresa del sup / Cadena SER

Madrid

La Agencia Tributaria analizó los ingresos y gastos de las empresas de Rodrigo Rato a través de sus declaraciones fiscales y concluyó que existían al menos 10 sombras de sospecha sobre posibles delitos cometidos por el exvicepresidente. La Fiscalía de Madrid convirtió ese informe de la Agencia Tributaria en una denuncia que acabó con la detención de Rodrigo Rato durante unas horas y su imputación por supuesto alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Más información

En ese primer informe de la Agencia Tributaria se hacía referencia a una empresa, Kradonara, con la que supuestamente Rodrigo Rato había ingresado diversas cantidades de dinero en 2011, 2012, y 2013. Y que el exvicepresidente no había declarado parte de esos ingresos en el Impuesto de Sociedades. Tras presentar la denuncia ante los juzgados de Plaza Castilla, la Agencia Tributaria siguió profundizando en los datos fiscales de Rato y sus empresas. En ese análisis, investigaron unos ingresos superiores a 800.000 euros obtenidos por Kradonara en 2011 y 2012, cuando Rato era presidente de Bankia, procedentes de la empresa Albisa Inversores y Asesoramiento.

Hacienda analizó las cuentas de Albisa y comprobó que en esos ejercicios había ingresado cerca de dos millones de euros de las empresas de publicidad que habían ganado los grandes contratos adjudicados por Bankia para sus campañas de salida a bolsa por casi 40 millones de euros. La Guardia Civil, que investigaba por orden del juez las cuentas de Rato, concluyó que el pago de Albisa a la empresa del exvicepresidente sólo podía obedecer a un reparto de comisiones por la adjudicación de los contratos de publicidad de Bankia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00