Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

RODRIGO RATO

Rato benefició a la empresa que pagó dos millones a su testaferro, según empleados de Bankia

Diez altos cargos de la entidad declaran ante la Guardia Civil que el presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo y su secretaria, Teresa Arellano, asistían a todas las reuniones de adjudicación de contratos de publicidad

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo.

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo. / EFE

Al menos diez altos cargos de Bankia han señalado a Rodrigo Rato como la persona que adjudicaba los contratos de publicidad. Según fuentes cercanas a la entidad bancaria, los diez han declarado ante la Guardia Civil como testigos en las últimas semanas, dentro de la pieza secreta que se está investigando por un posible delito de blanqueo de capitales por parte del expresidente de la entidad.

Fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER aseguran que entre los que han prestado declaración están dos altos cargos del departamento de comunicación de Bankia. En las diligencias policiales de este caso, que todavía no se han entregado al juez, los dos altos responsables de la entidad bancaria declaran que "Publicis no era la oferta más indicada para la labor que se requería en esa campaña". Según su declaración, al menos en dos ocasiones Rodrigo Rato fue advertido de que Publicis no era la empresa de publicidad "mejor posicionada".

En los años 2011 y 2012, Zenith y Publicis ganaron sendos concursos de publicidad de Bankia por un valor total de 40 millones de euros. Según los investigadores, el presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, cobró a través de su empresa, Albisa Inversiones SL, cerca de dos millones de euros de estas dos firmas de publicidad. La investigación señala que Portuondo y Rato se repartieron ese dinero.

Según estas fuentes cercanas a Bankia, el resto de altos cargos de Bankia han declarado ante la Guardia Civil que la secretaria de Rato, Teresa Arellano, y Portuondo asistían a todas las reuniones que se organizaban para la adjudicación de los contratos. Teresa Arellano fue contratada por Rato para trabajar en Bankia aunque, según estas dos declaraciones a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER, estos altos responsables de Bankia aseguran que "Portuondo y Arellano estaban en todas las reuniones y que nadie sabía en calidad de qué aparecían. No sabíamos si eran asesores externos o contratados directamente por Rato".

Alberto Portuondo está en prisión preventiva desde el pasado mes de agosto acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Teresa Arellano, la secretaria de Rato de toda la vida, fue detenida por la Guardia Civil acusada de un presunto delito de blanqueo de capitales y corrupción de particulares, y puesta en libertad por el juez con la obligación de comparecer mensualmente.

La Guardia Civil va a seguir tomando declaraciones a altos responsables de Bankia. De momento todos han sido citados a declarar como testigos y ninguno ha declarado ante el juez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?