Tribunales
CASO RATO

La Audiencia de Madrid mantiene en prisión al presunto testaferro de Rato

La sala confirma la prisión provisional del empresario Alberto Portuondo y subraya que "la gravedad de los hechos, su desvalor jurídico y social o su repercusión no admiten demasiadas dudas"

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo.EFE

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de Alberto Portuondo y ha confirmado la decisión del juez instructor de mantenerle en prisión provisional. La sala destaca la "solidez" de los indicios de delito, de la participación en ellos del presunto testaferro de Rodrigo Rato y alterta del riesgo de fuga "dada su residencia en México, su alta capacidad económica y su relación con entidades de otros países"

Más información

Los jueces no creen verosímiles las explicaciones de Portuondo y recuerdan los indicios que obran en la investigación. Dice el auto que el presunto testaferro de Rato "interviene y participa decisivamente" en operaciones contractuales "impulsadas desde Bankia". Contratos con empresas de publicidad que investiga la Justicia y por los que se habrían pagado comisiones a Kradonara, una de las empresas clave en el entramado de Rodrigo Rato. "La narración de los hechos no se construye sobre meras elucubraciones", subrayan. En su declaración judicial, Portuondo negó una "relación próxima" con Rodrigo Rato y alegó que era un "asesor genérico, que pese a los cuantiosos emolumentos que percibía, no emitía informes ni estudios sino que se reunía y hablaba". La sala le responde que "el conjunto de elementos personales y documentales de la causa contradicen notoriamente esta presentación exculpatoria".

La Audiencia de Madrid le atribuye indiciariamente los delitos de corrupción en los negocios y blanqueo de capitales dentro de lo que califica como una compleja investigación internacional que afecta "no solo al recurrente sino a otras personas dentro de una aparente red de movimientos económicos con repercusión, alojamiento o manifestaciones en diversos países".

La sala también ha abierto la puerta para que ADADE pueda personarse en la causa y ha confirmado el levantamiento del embargo sobre las cuentas y depósitos del exvicepresidente económico de Aznar, después de que la Justicia le embargara bienes para garantizar la fianza de 18 millones de euros que le impuso el juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00