Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

El juez investiga casi 20 millones en comisiones a Jordi Pujol Ferrusola

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, investiga pagos a Jordi Pujol Ferrusola cercanos a los 20 millones de euros por empresas contratistas con la Generalitat, a cambio de informes verbales. También pretende obtener datos sobre sus cuentas en seis bancos de Andorra

Jordi Pujol Ferrussala se dirige al coche de la Policía Nacional tras el registro en su casa de Bolvir.

Jordi Pujol Ferrussala se dirige al coche de la Policía Nacional tras el registro en su casa de Bolvir. / Ferran Garcia (ACN)

La operación que este martes ejecuta la Audiencia Nacional, con el despliegue de un amplio dispositivo policial en los domicilios de tres hijos del expresident de la Generalitat, Pere, Josep y Jordi, y en el de la exesposa de este último, Mercè Gironés, obedece tanto a la millonaria fortuna del primogénito Jordi Pujol Ferrusola en Andorra, como a las supuestas comisiones recibidas por empresas contratistas con el Ejecutivo catalán a cambio de “informes verbales”, según han declarado los responsables ante el juez instructor del caso, José de la Mata, en el transcurso de la investigación que arrancó en 2013.

El juez investiga casi 20 millones en comisiones a Jordi Pujol Ferrusola / Operación policial contra el clan Pujol en Madrid y Barcelona. / ATLAS

En concreto, el juez considera que hay sólidos indicios de que el presidente del grupo Isolux, Luis Delso, relacionado también por Bárcenas con el caso Gürtel, concertó la inclusión de Pujol junior en al menos tres negocios distintos en la Baja California mejicana, en el centro del país y en Gabón, para poder pagarle una mordida de 16 millones de euros.

El primero es el proyecto urbanístico Azul de Cortés, donde obtuvo la mayor plusvalía, cercana a los 14 millones; el segundo fue la supuesta mediación de Pujol Ferrusola para la construcción de una autopista en México que le reportó 1.276.000 euros; y por último, se embolsó un total de 652.354 euros por supuestos asesoramientos para Delso en la red eléctrica del país africano, aunque como en los anteriores, el juez constata que "no hay un solo documento que atestigüe la realización de trabajo alguno".

Además de estos casi 16 millones abonados por Isolux en supuestas comisiones a Jordi Pujol Ferrusola, el juez también considera que existen indicios de que la empresa Copisa le abonó otros 3.5 millones, y FCC un total de 665.000 euros más en 23 pagos. Tanto FCC como Copisa también están involucradas en el caso de la Caja B del PP, mientras que Isolux ha sido vinculada al caso Gürtel.

La Policía Nacional ha registrado las oficinas de la empresa Isolux Corsán en Madrid / Luca Piergiovanni (EFE)

Cuentas en seis bancos de Andorra

La operación de este martes también tiene que ver con la información aportada por Andorra en las dos comisiones rogatorias reclamadas por el titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional que investiga el caso.

Después de la denuncia de su expareja, María Victoria Álvarez, respecto a que Jordi Pujol jr viajaba a Andorra con “mochilas repletas de billetes de 500 euros”, el juzgado puso el foco en el Principado y ha descubierto que el primogénito del expresident tiene millones en los bancos Crédito Andorra, Banc Sabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y ANDBank.

Además, la justicia ha revelado que Jordi Pujol Ferrusola extrajo 2.4 millones de euros de AndBank en 2014, cuando ya estaba imputado, para una operación mercantil en México.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?