Internacional

Una docena de muertos en un atentado contra la guardia presidencial de Túnez

El yihadismo apunta a las fuerzas de Seguridad en Túnez tras hundir el turismo con otros ataques

Estalla un autobús de la guardia presidencial en la capital de Túnez

La mayor parte de las doce víctimas mortales del atentado en el centro de Túnez son agentes de la guardia presidencial, según ha informado a Efe una fuente de Seguridad, que no descartó que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.

La fuente no quiso confirmar, sin embargo, las primeras informaciones que apuntan a que se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador derrocado, Zinedin el Abedin Ben Ali, en la concurrida avenida Mohamed V.

BON01 TÚNEZ (TÚNEZ), 24/11/2015.- Miembros de la policía acordonan el lugar donde se ha producido el atentado en la capital tunecina hoy 24 de noviembre de 2015. La mayor parte de las doce víctimas mortales del atentado en el centro de Túnez son agentes d / MOHAMED MESSARA

Estado de emergencia y toque de queda

Túnez ha decretado esta tarde el estado de emergencia en todo el país y ha ordenado un toque de queda en la capital en respuesta al supuesto atentado yihadista.

Más información

Esta es la segunda vez que el Gobierno adopta esta medida después de que mantuviera durante dos meses y medio el estado de emergencia decretado tras el atentado que el 26 de junio costó la vida a 38 turistas extranjeros en una playa de la ciudad costera de Susa, en el centro-este del país.

En el último mes y medio, las fuerzas de Seguridad tunecinas han anunciado el desmantelamiento de más de una decena de supuestas células yihadistas y detenido a más de medio centenar de sospechosos en todo el país. Además, en las últimas semanas habían puesto la ciudad en estado de alerta y anunciado que habían impedido ataque y procedido a detenciones en la avenida Habib Bourguiba, otra de las principales arterias de la capital. El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada "revolución del Jazmín" derrocara la dictadura del huido Ben Ali. Desde entonces, grupos yihadistas se han asentado en la región de Kasserine, convertida en centro de reunión de radicales de todo el Magreb.

Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores, de los que cerca de un 15 por ciento ha regresado.

ATAQUES TERRORISTAS EN TÚNEZ

11 abril 2002.- Un camión de gas se estrella contra una sinagoga de Yerba (Túnez) y causa la muerte de 21 personas, entre ellas 14 alemanes y dos franceses. El "Ejército de Liberación de los Lugares Santos" asume la autoría del acto suicida, reivindicado en junio siguiente por un portavoz de Al Qaeda. 6 febrero 2013.- El abogado y líder opositor de izquierda Chukri Bel Aid muere tras ser tiroteado cuando salía de su casa en un barrio de clase alta de la capital. Se considera el primer asesinato político de la transición tunecina. 25 julio 2013.- Otro político izquierdista de oposición, Mohamed Brahmi, muere a las puertas de su vivienda en la capital tunecina después de que dos hombres que circulaban en moto descargaran 14 balazos contra él. Las autoridades atribuyen este asesinato y el anterior al salafista Kamel Gadgadi, que fue abatido en febrero de 2014 por fuerzas antiterroristas. 5 noviembre 2014.- Un ataque terrorista contra un autobús militar en el noroeste de Túnez causa la muerte de cinco soldados y 13 heridos. 18 marzo 2015.- Túnez sufre el peor atentado de su historia reciente cuando dos yihadistas del Estado Islámico asesinan a 21 turistas en el Museo del Bardo. 26 junio 2015.- 38 turistas resultan muertos en otros dos atentados yihadistas contra sendos hoteles de Susa, el "Imperial Mahrahaba", de la cadena española Ríu, y el vecino establecimiento "Muradi Palm Marinay". Se decreta el estado de emergencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad