Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Coque y Zaranda, nuevos restaurantes con dos estrellas Michelin

La Guía Michelin 2016 premia el trabajo de los chefs Mario Sandoval en Humanes (Madrid) y Fernando P. Arellano en Es Capdellà (Mallorca), pero no concede una tercera estrella a nadie

Los cocineros españoles Fernando Arellano y Mario Sandoval, tras recibir dos estrellas Michelín / ATLAS

La Guía Michelin lleva dos años ampliando y diversificando la clase media de la alta cocina española. En 2016 no habrá cambio entre los restaurantes que lucen las codiciadas tres estrellas, pero sí se acercan a ello un par de establecimientos más: Coque (Humanes, Madrid) y Zaranda (Es Capdellà, Mallorca).

El restaurante madrileño, regentado por los hermanos Sandoval (Mario en la cocina, Rafael en la sala y Diego con los vinos), mezcla la sofisticación técnica con la búsqueda de las raíces. Desde hace algunos años, además, su colaboración con el CSIC le ha permitido desarrollar e incorporar nuevos ingredientes y técnicas hasta ahora desconocidas.

"ME AFICIONÉ A LA COCINA POR EL HUEVO"

Además 14 restaurantes españoles consiguen su primera estrella Michelin. Tres de ellos están en la provincia de Málaga: Kabuki Raw (Casares), Sollo (Fuengirola) y Messina (Marbella). Y otro, Acánthum, en Huelva, por lo que Andalucía, tras el protagonismo del Aponiente de Ángel León hace justo un año, sigue al alza.

La factoría elBulli sigue dándole alegrías a la ciudad de Barcelona porque este año también consiguen su primera estrella los restaurantes Disfrutar, dirigido por exjefes de cocina del restaurante de Cala Montjoi, y el mexicano Hoja Santa, liderado por Albert Adrià. Los restaurantes Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona) y Empórium (Castelló d'Empúries, Girona) completan el póquer catalán de nuevas estrellas.

La guía roja ha premiado también a dos pesos pesados de la gastronomía de Castilla y León, devolviéndoles la estrella que ya tuvieron en su día un clásico como El Ermitaño (Benavente, Zamora), y también el restaurante segoviano Villena.

Los otros cuatro nuevos restaurantes con estrella están repartidos por diferentes zonas de la geografía española: El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife), Zarate (Bilbao), Lúa (Madrid) y Casa Marcelo (Santiago de Compostela, A Coruña).

La presentación de la nueva edición de la guía, celebrada en el Parador Hostal Dos Reis Catolicos de Santiago de Compostela, deja al chef Marcelo Tejedor, por lo tanto, como único local galardonado. Galicia no tenía ningún dos estrellas y, por el momento, seguirá sin tenerlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?