Internacional
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)

Christian Lunetta: "La buena atención médica triplica la superviviencia"

Entrevista al Dr. Christian Lunetta, especialista italiano en ELA

@chrislun76

Roma

El pasado mes de noviembre, los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se manifestaron en Madrid ante la falta de una adecuada asistencia y de centros especializados en España. Son 3.000 los afectados en España y cada año se diagnostica otro millar.

Christian Lunetta: 'La buena atención médica triplica la superviviencia'

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003932074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Christian Lunetta, director de neurología del Instituto Nemo, que cuenta con cuatro centros especializados en esclerosis lateral amiotrófica en Italia, asegura que la buena atención médica triplica la supervivencia de los enfermos. Así lo declara tras la presentación de un nuevo medicamento paliativo en un Simposium clínico sobre ELA en Nápoles.

Pregunta: ¿Por qué la medicina no consigue curar esta dramática enfermedad que deja inmovilizados, como congelados, a quienes la sufren?

Respuesta: "El problema de estos últimos años" –nos explica- "es que estudios que parecían prometedores al final no han arrojan los resultados esperados. Conocemos mejor las causas. Hacemos frente a los aspectos genéticos y a sus consecuencias en el sistema nervioso. Con una atención precoz, la suerte de los pacientes está cambiando. Obviamente, seguimos buscando un terapia que frene el progreso de la enfermedad".

P: ¿No hay avances en la investigación?

R: "Como ha destacado en este congreso el Dr. Mora (otro de los mejores especialistas europeos) los mecanismos genéticos que están en la base de esclerosis lateral amiotrófica se han descubierto hace poco. Para que se traduzcan en un acto médico en el paciente se necesita un tiempo técnico bastante largo porque hay que hallar la molécula apropiada, confirmar que no sea tóxica, que sea tolerada y, a fin de cuentas, que pueda aplicarse a un número de pacientes significativo".

"Desde el momento en que tenemos una buena idea hasta que ésta llega al paciente nos falta una financiación tan elevada que dedicamos mucho más tiempo a buscar el dinero que en investigar. En estudios de 6 meses de duración, los especialistas tardamos 3, 4 o 5 años en encontrar los fondos. El estudio Stemals, por ejemplo, citado en esta convención se inició hace 4 años y solo ahora se ha conseguido la ayuda económica para empezar a trabajar".

P: Si los médicos no consiguen curar a los enfermos de ELA ¿cómo frenan al menos el progreso de la enfermedad?

R: "Las medidas respiratorias, nutricionales y la asistencia a la inmovilidad precoces demuestran que la supervivencia se triplica en los pacientes bien atendidos respecto a los demás. Precisamente, en este Simposium se ha presentado un fármaco a base de extractos de cannabis que, finalmente, demuestra ser eficaz en paliar los efectos de la esclerosis lateral amiotrófica. Es un paso más.

P: ¿Solo paliar? ¿Cuándo será posible curarles, Dr. Lunetta?

R: "En mi opinión, si los estudios actuales de modificación genética avanzan, pronto empezaremos a curar enfermos. Es difícil decir cuándo. Indudablemente deberán pasar al menos 5 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00