Política
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

¿Qué dice cada programa electoral sobre el futuro de la Constitución Española?

La Constitución está siendo uno de los puntos claves de la campaña; desde la resistencia al cambio que plantea el PP, hasta el nuevo proceso constituyente que plantea Izquierda Unida

FOTOGALERÍA | Las imágenes del XXXVII aniversario de la Constitución / Ballesteros EFE

PP: defensa de la Constitución de 1978

Madrid

El PP no contempla ninguna reforma de la Constitución en su programa. En el texto figura así su defensa de la Carta Magna: "Estamos convencidos de la vigencia de los valores de la Constitución: la concordia, la unidad, la pluralidad, el consenso, la libertad, la igualdad o la solidaridad son valores que siguen teniendo plena validez". "La Constitución es de todos y para todos y no vamos a aceptar que se cuestione su vigencia, sin ningún fundamento", indica el documento del partido.

"Yo no me cierro, si alguien tiene algún planteamiento estoy dispuesto a considerarlo", han sido las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Día de la Constitución Españolas. Sin embargo, ha señalado que no considera "prioritaria" su reforma.

Rajoy sobre la reforma de la Constitución: 'Yo no me cierro'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003937459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PSOE: adaptación al modelo federal

El PSOE aboga por abordar una reforma de la Constitución que permita avanzar hacia un modelo federal, reforzar los derechos sociales y las libertades públicas y mejorar la calidad democrática. El PSOE ha presentado un texto abierto, a partir del cual quiere buscar el consenso con el resto de fuerzas políticas.

Hay que poner la Constitución "al día y a la hora de la España del siglo XXI", ha apostillado Pedro Sánchez este domingo. Ha insistido en un "gran debate sobre reforma ley electoral" y en que la reforma reconozca "singularidades de España y de Cataluña".

Pedro Sánchez: 'El PSOE propone actualizar esa Constitución a la España del siglo XXI'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003937530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos: blindar competencias y derechos sociales

Ciudadanos apuesta por una reforma técnica en la que se blindarían las competencias del Estado. Eliminaría el artículo por el que se permite la cesión a las comunidades autónomas, y defiende enumerar en el texto las 17 regiones de España e incluir un apartado con derechos sociales como la vivienda, la electricidad o el agua.

"No sólo hay que actualizar la Constitución", sino "revitalizar las instituciones", ha dicho su líder Albert Rivera en el Día de la Constitución.

Albert Rivera: 'Viva la Constitución, visça la Constitució'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003937545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Podemos: reforma completa

Pablo Iglesias propone en su programa grandes acuerdos para reformar la Constitución en los asuntos relacionados con el sistema electoral, la reforma de la justicia, los derechos sociales, la corrupción y el derecho a decidir.

"Gracias 1978, hola 2016", han sido las palabras del dirigente de la formación morada, Pablo Iglesias, este domingo. "Queremos decir que tenemos una deuda con nuestros abuelos y nuestros padres y queremos estar a su altura para introducir cambios en la Constitución", ha añadido.

Pablo Iglesias: 'Será un honor decir gracias 1978, hola 2016'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003937524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Izquierda Unida: una nueva Constitución

Izquierda Unida es la única formación política que apuesta por una nueva Constitución y no por una reforma de la actual. Propone un proceso constituyente, en el que los ciudadanos tengan voz y voto para la elaboración democrática y participativa de una nueva Carta Magna que blinde los derechos sociales y garantice su exigencia en los tribunales. Esa nueva Constitución articularía un modelo de estado federal y republicano, que incluiría el derecho de autodeterminación.

Alberto Garzón: “Queremos una Constitución para enero de 2018”

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003937549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Queremos una nueva Constitución para enero de 2018, una nueva Constitución que sea debatida por la gente, por toda la ciudadanía, para definir un nuevo marco de convivencia”, ha sido el resumen que ha hecho el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el Congreso.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00