Ciencia y tecnología
LA CIENCIA DEL 2015

Los mejores hallazgos de la ciencia en 2015, según 'Science'

Como cada año, la revista 'Science' elabora su lista de los diez descubrimientos científicos más relevantes. En este 2015: desde los secretos de Plutón hasta la vacuna contra el ébola

La ciencia nos deja un año más importantes avances. / Getty Images

Madrid

La prestigiosa revista científica 'Science' elabora un año más la lista de los diez descubrimientos más importantes. Vacunas, revelaciones planetarias, hallazgos de vida prehistórica e incluso contradicciones a Albert Einstein.

La 'varita' del ADN

El acontecimiento científico de este 2015 ha sido, según la mencionada publicación, la técnica que permite interferir en el ADN, mejorando genes e introduciendo o modificando mutaciones. La herramienta, conocida en los círculos científicos con el nombre de CRISPR/Cas9 y desarrollada por dos mujeres, ha sido reconocida este año con el premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica y Técnica.

Los secretos de Plutón

Los mejores hallazgos de la ciencia en 2015, según 'Science'

En julio la sonda de la NASA New Horizons reveló que en Plutón existía una actividad geológica de varios millones de años y una superficie en forma de corazón. Lo hacía en su mayor acercamiento a la superficie del planeta desde 2006. En octubre las nuevas informaciones e imágenes sacaban a la luz la existencia de cielos azules y agua helada.

Una vacuna para combatir el ébola

En verano de este año la OMS anunciaba que estaba realizando ensayos clínicos para probar una nueva vacuna contra el virus del ébola. Una vacuna que ha mostrado resultados positivos en el 100% de los casos. El medicamento, conocido con el nombre de VSV-ZEBOV, ha permitido evitar el contagio de 4.000 personas que se expusieron al virus durante 10 días. Pese a que se trata de un avance que deberá seguir probándose, ha supuesto un paso importante en la cura de esta enfermedad.

Contradiciendo a Einstein

Einstein no creía en ese precepto de la teoría cuantíca. / Cadena SER

La teoría cuántica predice que la observación de un objeto puede tener efectos sobre otro en ese mismo instante, aunque se encuentren espacialmente muy alejados. Una hipótesis en la Einstein no creía, pero que ha confirmado un estudio de la Universidad Técnica de Delft (Holanda) junto con la participación del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona. Los científicos han conseguido que dos electrones separados mantuviesen una conexión invisible y simultánea.

El sistema linfático afecta al cerebro

El sistema linfático también afecta al cerebro. A esta conclusión han llegado los neurocientíficos. Este sistema es el encargado de limpiar los residuos tóxicos del organismo. Por tanto, los investigadores consideran que los problemas que se originan en los vasos linfáticos pueden provocar la aparición de algunas enfermedades neurológicas, como el alzhéimer.

Dudosa fiabilidad de las pruebas psicológicas

Un equipo de 270 ha descubierto que solo el 39% de 100 de los más relevantes estudios psicológicos pueden reproducirse para obtener resultados similares de manera eficaz y sin ambigüedades. En lugar de rechazar la utilidad de estos test, los investigadores creen que puede servir para mejorar su fiabilidad.

Un nuevo homínido

Este ha sido el año del descubrimiento del Homo Naledi, una nueva especie de homínido. Hallado en un yacimiento sudafricano donde se encontraron más de 15 individuos. Este nuevo eslabón, de una capacidad craneal muy inferior a la de los seres humanos actuales, se acerca en tiempo al Australopitecus

Fósiles de dos manos de la nueva especie de homínido, el Homo naledi, encontrada en una cueva de Sudáfrica. / Marina Elliott

La historia de los nativos americanos

El estudio del genoma de un esqueleto de hace de 9.000 años, el 'Hombre de Kennewick', pone de manifiesto que estaba emparentado con los nativos americanos, un paso más para llegar a nuevos eslabones de los primeros habitantes del continente americano. El esqueleto fue hallado hace 19 años en Washington.

Opiáceos a partir de ADN

Los científicos han descubierto que se pueden producir opiáceos a partir de fragmentos modificados de ADN. Esto permite aumentar las posibilidades de generación de estas sustancias, eficaces para el tratamiento del dolor. Hasta ahora, los opiáceos solo se podían obtener a partir de un costoso proceso a partir de la amapola.

Los mantos y la temperatura terrestre

Hasta este año se sabía que en el manto terrestre se hallaban una serie de columnas de roca caliente. Este año se ha desvelado que estas juegan un importante papel a la hora de expulsar calor del núcleo terrestre hacia la superficie. Este hallazgo puede tener importantes repercusiones para saber más datos acerca de la superficie planetaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00