Política

Patxi López, elegido presidente del Congreso en segunda votación

Ya que en la primera votación no logró la mayoría absoluta, en segunda vuelta López sí consiguió tener la mayoría simple que era necesaria para presidir el hemiciclo con 130 votos. Carolina Bescansa obtuvo 71 y se contaron 148 votos en blanco y uno nulo

Patxi López, elegido presidente del Congreso en segunda votación

Madrid

El socialista Patxi López ha sido proclamado nuevo presidente del Congreso de los Diputados al haber conseguido 130 votos frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, mientras que se han registrado 148 votos en blanco y uno nulo. El exlehendakari ha necesitado dos votaciones para ser elegido presidente ya que en la primera no ha conseguido obtener la mayoría absoluta de la Cámara, cifrada en 176 diputados y en la segunda sólo se requiere ser el candidato más votado.

Más información

Las sesiones -que han comenzado a las 10:00 tanto en el Congreso como en el Senado- suponen la apertura de la XI Legislatura, marcada por la incertidumbre sobre la formación del Gobierno. En el Congreso, los 350 diputados tomarán posesión de su escaño en el hemiciclo tras elegir la presidencia del Congreso y a los otros ocho miembros que integran la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

El PP cuenta con tres puestos, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos se quedan con dos cada uno. El reparto ha sido fruto de un acuerdo a tres bandas, aunque PP y PSOE han pactado de forma bilateral con Ciudadanos.

Podemos ha quedado al margen después de que el PSOE rechazara la condición que puso de tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo y el de sus marcas afines (En Comú Podem, Compromís y En Marea).

La sesión en el Congreso se ha abierto con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por la diputada del PP María Teresa de Lara, como la más veterana (PP), y las más jóvenes, María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos). Tras la lectura del nombre de los diputados, se ha procedido a la elección de la Mesa, empezando por su presidente, a través de una votación con papeletas y en urna. Una vez elegidos, sus miembros ocuparán sus nuevos escaños en la tribuna del hemiciclo. Tras las votaciones, los 350 parlamentarios electos adquirirán su condición de diputado cuando juren o prometan su cargo.

La nueva legislatura arranca con la incógnita de cómo se formará gobierno y con el protagonismo de nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, que alterarán el reparto de fuerzas. Además de PP, PSOE, hay otras once formaciones que tienen escaños, entre ellas, las tres plataformas afines a Podemos (En Comú Podem, Compromís-Podems y En Marea).

Esta primera jornada ha dejado varios apuntes curiosos. Desde el bebé de Carolina Bescansa en los brazos de su madre a el escaño que ha ocupado Pedro Gómez de la Serna a pesar de estar siendo investigado por la Audiencia Nacional.

Pablo Iglesias coge al hijo de Carolina Bescansa / Sergio Barrenechea

En el Senado, donde la sesión constitutiva tiene un esquema similar a la del Congreso, la presidencia ha vuelto a recaer en Pío García-Escudero gracias a la mayoría absoluta del PP.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad