Un crítico de 'The New York Times' fulmina al reputado restaurante Per Se
Pete Wells habla de una experiencia "respetablemente sosa en el mejor de los casos", y recurre a adjetivos y expresiones como como blando, "sin sabor", pegajoso, aceitoso o "un desastre"
Madrid
El restaurante neoyorquino Per Se cuenta con tres estrellas Michelin y figura entre los mejores del mundo desde que la revista Restaurant publica su célebre lista de los 50 Best, pero eso no ha impedido que el crítico gastronómico Pete Wells publicara en The New York Times un fulminante texto titulado At Thomas Keller’s Per Se, Slips and Stumbles [En el Per Se de Thomas Keller, resbalones y tropiezos].
Wells ha rebajado de cuatro a dos estrellas la puntuación del restaurante y asegura que la relación calidad/precio del establecimiento es una de las peores de Nueva York. Finalmente se pregunta si Per Se merece el tiempo y el dinero e, inmediatamente, responde que "por sí mismo, no".
El crítico norteamericano relata que cenó junto a otras tres personas y que la cuenta conjunta ascendió a 1.500 dólares [unos 1.380 euros]. La experiencia, sin embargo, resultó ser "respetablemente sosa, en el mejor de los casos, o decepcionantemente plana, en el peor".
Al más puro estilo Anton Ego, el autor recurre a adjetivos y expresiones como como blando, "sin sabor", pegajoso, aceitoso, "un desastre", correoso, o "algo terrible". Pero también ironiza con el servicio de sala: "Han sustituido al profesor de danza por un entrenador de rugby?". Solo habla bien de los postres, de la chimenea y de las vistas a Central Park.
La crítica publicada por The New York Times ha generado multitud de reacciones en la prensa gastronómica estadounidense y, de hecho, el propio periódico ha optado por publicar una recopilación de los comentarios de sus lectores. Y hay de todo: "Desde los que están tristes y en shock, hasta los que están contentos o enfadados".
- ACTUALIZACIÓN
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...