Gastro

Un crítico de 'The New York Times' fulmina al reputado restaurante Per Se

Pete Wells habla de una experiencia "respetablemente sosa en el mejor de los casos", y recurre a adjetivos y expresiones como como blando, "sin sabor", pegajoso, aceitoso o "un desastre"

El crítico de la película 'Ratatouille', Anton Ego. / PIXAR

Madrid

El restaurante neoyorquino Per Se cuenta con tres estrellas Michelin y figura entre los mejores del mundo desde que la revista Restaurant publica su célebre lista de los 50 Best, pero eso no ha impedido que el crítico gastronómico Pete Wells publicara en The New York Times un fulminante texto titulado At Thomas Keller’s Per Se, Slips and Stumbles [En el Per Se de Thomas Keller, resbalones y tropiezos].

Wells ha rebajado de cuatro a dos estrellas la puntuación del restaurante y asegura que la relación calidad/precio del establecimiento es una de las peores de Nueva York. Finalmente se pregunta si Per Se merece el tiempo y el dinero e, inmediatamente, responde que "por sí mismo, no".

El crítico norteamericano relata que cenó junto a otras tres personas y que la cuenta conjunta ascendió a 1.500 dólares [unos 1.380 euros]. La experiencia, sin embargo, resultó ser "respetablemente sosa, en el mejor de los casos, o decepcionantemente plana, en el peor".

Al más puro estilo Anton Ego, el autor recurre a adjetivos y expresiones como como blando, "sin sabor", pegajoso, aceitoso, "un desastre", correoso, o "algo terrible". Pero también ironiza con el servicio de sala: "Han sustituido al profesor de danza por un entrenador de rugby?". Solo habla bien de los postres, de la chimenea y de las vistas a Central Park.

La crítica publicada por The New York Times ha generado multitud de reacciones en la prensa gastronómica estadounidense y, de hecho, el propio periódico ha optado por publicar una recopilación de los comentarios de sus lectores. Y hay de todo: "Desde los que están tristes y en shock, hasta los que están contentos o enfadados".

ACTUALIZACIÓN

Thomas Keller reaccionó a la crítica de The New York Times el pasado 28 de enero en su cuenta de Facebook con un texto autocrítico en el que promete seguir esforzándose para ofrecer una atención de calidad en el futuro. El original en inglés puede leerse aquí:// To our Guests:At all of our restaurants, in our kitchens and dining rooms, we make every effort to provide you with... Posted by Thomas Keller on Miércoles, 27 de enero de 2016

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00