Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Denunciados nueve alcaldes de municipios con nombres franquistas

Se trata de los responsables de once localidades -dos son pedanías- que incluyen en sus denominaciones la palabra “caudillo” o los nombres de jerarcas falangistas. Se les acusa de “incitación al odio”

Cuarenta años después de la muerte en la cama del dictador, aún hay varias localidades españolas que conservan los nombres que les puso el franquismo por la vía del decreto.

Se trata, por ejemplo, de los Llanos del Caudillo, en La Mancha, de Villafranco del Guadiana, en Extremadura, del pueblo sevillano Queipo de Llano o del más conocido, Quintanilla de Onésimo, el municipio vallisoletano al que acudía todos los veranos el expresidente Aznar a jugar al mus.

Las nueve denuncias, que serán presentadas en las próximas horas, van dirigidas contra los regidores de esos municipios por un presunto delito de incitación al odio.

Podría darse una vulneración de la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15: Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?