Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los contactos son la principal vía para acceder a los primeros empleos

El 80% de los universitarios que encontraron trabajo lo hicieron gracias a relaciones personales

Los contactos son la principal vía para acceder a los primeros empleos

GETTY

Las relaciones personales son la principal vía para acceder a los primeros empleos después de la universidad. Lo ha denunciado en la presentación de un barómetro sobre empleabilidad la Obra Social "La Caixa", la Cátedra UNESCO y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Según el estudio, el 80% de los titulados superiores que encontraron trabajo en los últimos cinco años lo hicieron gracias a la intermediación de amigos o familiares.

"Puede ser, sin duda, un principio de discriminación en función del origen social", afirma el director de la Cátedra UNESCO, Francisco Michavila. La solución que propone esta entidad es potenciar los servicios de empleo de las universidades, que solo han utilizado, según el estudio, uno de cada cinco titulados desde el año 2010.

El informe está hecho a partir de 13.000 encuestas a titulados que terminaron su formación en el año 2010. Tres de cada 10 universitarios consideran que están sobrecualificados para el trabajo que van a desempeñar, y uno de cada 10 piensa que le falta formación. La rama en la que hay un mayor ajuste entre lo que se aprende y lo que requieren los empleos es la medicina y las ciencias de la salud en general.

Un 33% de los encuestados no cursaría la misma carrera o lo haría en una universidad diferente. Lo que mejor valoran los titulados de la formación superior, según el informe, es el profesorado, y lo que peor, la metodología de las clases, por ser poco participativa, y los servicios de apoyo al estudiante.

El paro entre los menores de 25 años alcanza tasas del 46,2%. Aunque el desempleo en España, que es del 20,9%, desciende al 12% en el caso de los titulados universitarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?