Tribunales
CASO VITALDENT

Ernesto Colman sacó más de 100 millones de euros de España en ocho años

En el registro en su domicilio, la policía se incautó de 400.000 euros procedentes de la caja b

Ernesto Colman sacó más de 100 millones de euros de España en ocho años

Ernesto Colman sacó más de 100 millones de euros de España en ocho años

Madrid

Los investigadores han podido determinar que el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, logró sacar más de 100 millones de euros de España a lo largo de ocho años. Según las diligencias policiales que se han practicado, las mayores salidas de dinero tuvieron lugar entre los años 2005 y 2007.

Más información

Había montado una verdadera red societaria con personas se su entera confianza en la que han participado familiares, como su mujer y su suegro, para cobrar el dinero a sus franquicias y sacarlo después fuera de España.

Este martes, durante los registros que se practicaron, la Policía Nacional se incautó de 400.000 euros en metálico que estaban en casa de Colman. La clave más inmediata ahora en esta investigación es cuantificar la caja b que había montado Colman y que todavía no se ha podido evaluar.

Según los investigadores, buena parte del dinero ha acabado en EE UU, aunque, según la Policía, su funcionamiento era "global". Blanqueó en Suiza, Holanda y también en Italia. Una de las pistas fundamentales de esta investigación fue la constancia policial de que la mujer de Ernesto Colman traía habitualmente dinero de España.

Tras analizar la documentación y las diligencias policiales, tanto la Policía Nacional como la Fiscalía Anticorrupción califican a esta trama de "organización criminal con ramificaciones internacionales dirigida por Colman y cuyos principales perjudicados son las franquicias".

Según las investigaciones el 10% del margen de beneficios que se obtenían lo cobraban en b.

El dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, ha pasado la noche en los calabozos de la Policía Nacional. En las próximas horas será interrogado por los fiscales anticorrupción que han llevado esta investigación y por el juez del caso.

La operación sigue abierta y no se descartan más registros a lo largo del día.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00