Economia y negocios

La igualdad entre géneros en el mercado del trabajo se estanca a nivel mundial

La diferencia entre hombres y mujeres con empleo ha bajado un 0,6% en los últimos 20 años

GETTY

Madrid

La Organización Internacional del Turismo (OIT) denuncia que la igualdad entre géneros en el mercado del trabajo a nivel global se ha estancado. Según un informe que se ha presentado este lunes en varias capitales del mundo, tres de cada cuatro hombres tienen empleo, mientras que en el caso de las mujeres solo una de cada dos. La proporción se ha mantenido prácticamente igual en los últimos 20 años, con una escasa mejora del 0,6%. Este avance se trata tan solo de un dato que no significa que haya más mujeres trabajando, de hecho, hay menos. Lo único que ha sucedido es que el número de hombres en el mercado laboral ha descendido ligeramente más que el de las mujeres desde 1995.

"Están discriminadas en casi todos los ámbitos del trabajo, no solo en cuanto a los salarios", ha apuntado Joaquín Nieto, director de la OIT en España en la víspera del Día Internacional de la Mujer. Según los últimos datos de Eurostat, una mujer tiene que trabajar tres meses más para percibir el mismo sueldo que un hombre. Estos otros aspectos a los que hace referencia Nieto son la tasa de paro de las mujeres en relación con los hombres y la calidad de los empleos.

El estudio señala que las mujeres ocupan más del 50% de los puestos de trabajo temporales, mientras que tan solo forman parte del 40% del total del mercado laboral. "Al tener empleos más precarios, las pensiones de jubilación también son más pequeñas", ha explicado Judith Carreras, consejera de la OIT en España. Según el informe, de los 315 millones de personas en edad de jubilación que no perciben ninguna prestación en el mundo, 200 millones, el 63%, son mujeres.

Más información

La reincorporación de las mujeres a sus puestos de trabajo después de ser madre es más complicada en los empleos que requieren de alta cualificación. "Solo un 55% de las mujeres se reenganchan a tiempo completo después de tener un hijo, frente al 100% de los hombres", ha señalado Carreras.

Las mujeres trabajan más que los hombres si se tienen en cuenta las horas que, de media, dedican unas y otros a tareas no remuneradas, como el cuidado de los hijos o las labores del hogar. Según la OIT, las mujeres se emplean el doble de tiempo que los hombres en este tipo de actividades. "Lamentablemente, ellas solo tienen más presencia en los trabajos que no se pagan", ha expresado Nieto.

La situación no da síntomas de mejora, según la organización. Nieto asegura que "la posición de las mujeres no está avanzando en las cualificaciones tecnológicas como la de los hombres". Según el director de la OIT en España, esto podría convertirse en un lastre para el avance de la igualdad en los próximos años.

La solución que propone la OIT es aplicar las medidas de la Agenda de Desarrollo Sostenible a las políticas laborales. "Es imprescindible que tanto los estados como el sector privado adopten los planes de igualdad de género", ha reclamado Nieto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00