Internacional

Marruecos se enfrenta a la ONU

El Gobierno marroquí reducirá en los próximos días una gran parte de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) tras las "declaraciones inaceptables" y acciones "inadmisibles" del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante la visita que realizó la semana pasada a Bir Lehlu, en el Sahara Occidental(EFE)

Rabat

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí anunció, a última hora de este martes en un comunicado, las nuevas medidas frente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la actuación de su secretario general, Ban Ki-Moon. Además de reducir "una gran parte" de la misión civil y militar en la MINURSO, anula la "participación voluntaria" que Marruecos ofrece a esta misión y examinará la retirada de los contingentes marroquíes desplegados en misiones de paz en el mundo.

Más información

Además, el mismo documento explica que "Marruecos se reserva el derecho legítimo de recurrir a otras medidas, que podría tener que tomar, para defender, en estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas, sus intereses supremos, la soberanía y la integridad territorial".

De esta manera el Estado marroquí se enfrenta abiertamente a la ONU y al secretario de seguridad, a quien solicita que "aclare públicamente su posición para restablecer un clima de confianza y respeto mutuo".

Imagen de la manifestación en El Aaiún. / Cadena SER

En una reunión mantenida el lunes en Nueva York por orden de Mohamed VI, Ban Ki-Moon transmitió al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Salahedinne Mezouar, su asombro por el comunicado que lanzó Marruecos la semana pasada arremetiendo contra su actuación durante el viaje a Argelia y Tinduf; y expresó su profunda "decepción y rabia" en cuanto a la movilización multitudinaria del domingo en Rabat que iba dirigida "contra su persona" y que calificó como una "falta de respeto a él y a la ONU".

Pero en Marruecos no se ha tenido en consideración esta advertencia y ayer los marroquíes volvieron a salir a la calle a protestar contra Ban Ki-Moon por las "declaraciones sesgadas e insultantes" que realizó durante el viaje a la región. En esta ocasión la manifestación se celebró en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. La concentración comenzó a las 14:30 en el estadio Sheikh Mohamed Laghdaf y terminó a las 17:00 delante de la sede de la MINURSO, donde los manifestantes le entregaron una carta de protesta a un funcionario de la ONU. Las autoridades informaron que participaron más de 180.000 personas sin incidentes, según la agencia oficial MAP.

Los ciudadanos defendieron el Sáhara como marroquí y mostraron su "rechazo absoluto a las declaraciones de Ban Ki-Moon" en un ambiente que, aseguran los medios marroquíes, volvió a recordar al "fervor patriótico de la Marcha Verde". El investigador Mohamed Taleb calificó la convocatoria, en el periódico electrónico marroquí Le360, de "marea humana". Cuatro kilómetros de personas coreando consignas a favor del Sáhara y en contra de Ban Ki-Moon, a quien incluso en un cartel le taparon la boca y le exigieron que "se disculpe por ofender los sentimientos del pueblo marroquí".

Mientras que el domingo desfilaron por el centro de Rabat ministros, líderes sindicales y secretarios generales de partidos en la oposición; ayer marcharon junto a los políticos y la sociedad civil, los jeques y notables de las tribus saharauis. Precisamente Ban Ki-Moon solicitó al ministro de Exteriores marroquí una aclaración con respecto a la "supuesta presencia de varios miembros del Gobierno de Marruecos entre los manifestantes en Rabat", según un comunicado de la ONU.

A Marruecos le ha molestado este comunicado, que emitió Ban Ki-Moon el lunes, donde considera que "se tergiversó el propósito y el viaje a la región" y defendió su "compromiso personal con el fomento de auténticas negociaciones entre las partes para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".

Ayer mismo el portavoz de Ban Ki-Moon, Stéphane Dujarric, manifestó "tenemos muchas esperanzas de poder superar este difícil momento con las autoridades de Marruecos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad