Dulces sirios en medio del campo de refugiados de Zaatari
Nuestro compañero Álvaro Zamarreño nos ayuda a descubrir cómo, pese a las dificultades, la gastronomía siria aflora en el campo de refugiados de Zaatari (Jordania)
Dulces sirios en medio de un campo de refugiados
24:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004077920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Álvaro Zamarreño no volvió de Zaatari (Jordania) con las manos vacías. En pleno campo de refugiados se topó con una pequeña tienda en la que elaboraban exquisitos baklavas y decidió volver a Madrid con una cajita llena de dulces de hojaldre y frutos secos.
Lejos de frivolizar sobre el asunto, el objetivo de la charla es descubrir cómo la gastronomía puede seguir proporcionando alegrías incluso en medio de un campo de refugiados. Y es que al pueblo sirio, como a cualquier otro pueblo mediterráneo, se le puede retratar con la comida.
Muchos de lo sirios refugiados en Jordania, de hecho, están trabajando ya como cocineros o camareros en los bares y restaurantes de Amán y otras ciudades. Desde los más populares hasta los más refinados.
En Jordania viven 639.700 refugiados sirios, el 19 % de los cuales (118.000) viven en campos de refugiados como Zaatari o Azraq. A España solo han llegado 18 personas, un sirio y 17 eritreos, todos desde Italia. Según los planes aprobados por la Unión Europea deberían ser 17.000.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...