Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

LOS PAPELES DE PANAMÁ

Hacienda abrió investigación al despacho Mossack Fonseca hace cinco años

La Agencia Tributaria comunicó al juez del caso Gürtel en 2011 el inicio de una investigación por blanqueo al despacho de los papeles de Panamá por la creación de sociedades opacas a decenas de clientes más allá de los implicados en la trama. Hacienda no revela el estado actual de las pesquisas debido al secreto de sus actuaciones

Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá.

Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá. / Alejandro Bolivar (EFE)

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria remitió un informe al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional el 7 de febrero de 2011 en el que advirtió las prácticas supuestamente ilícitas del despacho Mossack Fonseca, investigado por los papeles de Panamá, y anunció que había abierto una investigación sobre la práctica del mismo despacho de constituir sociedades pantalla en paraísos fiscales a favor de decenas de sus clientes, más allá de los investigados en el caso Gürtel.

Cinco años después, no ha trascendido el alcance de las investigaciones de la ONIF. La Agencia Tributaria se limitó a afirmar este lunes que no informa sobre las investigaciones que afectan a sujetos tributarios ni ha desvelado en qué punto se encuentran en la actualidad las pesquisas, pero las mismas fuentes admiten que en la Agencia "no han sorprendido" las informaciones sobre el despacho Mossack Fonseca, considerado "un viejo conocido" de los inspectores tributarios.

El informe, sobre la "relación con clientes" del banco HSBC en Suiza, fue elaborado para el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Gürtel, como consecuencia de que la lista Falciani puso de manifiesto que algunos implicados en el proceso, como el cabecilla Francisco Correa o el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, aparecían implicados en supuestas operaciones de blanqueo mediante la utilización de empresas pantalla.

El documento revela la "participación activa" del HSBC en estas actividades supuestamente ilegales, y cómo el banco suizo utilizó el despacho Mossack Fonseca & Co "para la constitución de sociedades pantalla en paraísos fiscales a favor de sus clientes" y en concreto en Panamá.

La implicación del HSBC para que sus clientes pudieran sortear la Directiva Europea de Ahorro de 2005 alcanzó tal grado, que según el informe, algunos usuarios jamás se pusieron en contacto con el despacho panameño y fue el propio banco "quien gestionó todos los trámites".

Los inspectores con el código NUMA 235 y 00707 revelaron entonces al juez que "se está comprobando la extensión a otros clientes [diferentes a los implicados en la Gürtel] de esta práctica de gestión indirecta a través del mismo despacho" Mossack Fonseca. Una investigación abierta por la ONIF al despacho panameño hace ya cinco años cuyo contenido y alcance de momento se desconoce.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?