Mario Conde pasa a disposición judicial después de negarse a declarar ante la Guardia Civil
El juez Santiago Pedraz decidirá si toma alguna medida contra Conde, como su ingreso en prisión provisional. Los delitos que se investigan (blanqueo y falsedad, entre otros) llevan aparejados hasta 12 años de cárcel
Madrid
Segunda noche en los calabozos de la Guardia Civil para Mario Conde y el resto de detenidos. El exbanquero, Mario Conde, se negó anoche a declarar ante la Guardia Civil por el supuesto blanqueo de fondos irregulares desde el extranjero. A pesar de que durante los registros de más de 14 horas que se prolongaron el lunes, anoche Mario Conde se acogió a su derecho de no declarar. Tampoco declararon ninguno de sus dos hijos detenidos acogiéndose al mismo derecho.
Más información
- Una transferencia de Suiza de 600.000 euros a la Caixa, clave para descubrir la "organización criminal" de Mario Conde
- Mario Conde: "Si la Guardia Civil está aquí es porque tiene datos"
- Mario Conde, el segundo mayor moroso
- Mario Conde blanqueó 13 millones, la mitad del dinero desaparecido
- Mario Conde, del éxito a prisión
- Mario Conde, detenido por repatriar el dinero que saqueó de Banesto
El resto de presuntos testaferros detenidos justificaron a su manera los negocios del entramado societario creado por Conde. Según fuentes de la investigación, su testimonio no es creíble , ni coincide con los datos que tiene la Guardia Civil de la investigación Fenix.
A primera hora de este miércoles todos los detenidos pasan a disposición judicial. El juez Santiago Pedraz decidirá si toma alguna medida contra Conde, como su ingreso en prisión provisional. Los delitos que se investigan (blanqueo y falsedad, entre otros) llevan aparejados hasta 12 años de cárcel.
También se adoptarán medidas judiciales contra el resto de detenidos. El yerno del exbanquero, Fernando Guash, también detenido en la llamada Operación Fénix, quedó el lunes en libertad con cargos.
La Guardia Civil ha encontrado 160.000 euros en metálico en los registros que se hicieron en la operación Fenix. Además de la casa del exbanquero los agentes de la UCO registraron el lunes un local empresarial, la asesoría jurídica de uno de los detenidos, otros cinco domicilios y un pazo en la provincia de Orense.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...