Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
PARAÍSOS FISCALES | PANAMÁ

Dimite el coordinador de Ciudadanos en La Rioja por tener sociedades en Panamá

Federico Pérez Oteiza tiene dos empresas en el paraíso fiscal. Asegura que no se tratan de empresas 'offshore', sino que realizaba actividades en este país

Federico Pérez Oteiza en una fotografía de archivo.

Federico Pérez Oteiza en una fotografía de archivo. / EP

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, ha presentado su renuncia al cargo tras descubrirse que poseía o había poseído dos sociedades en Panamá, aunque su nombre no ha aparecido en los papeles del bufete panameño Mosack Fonseca.

Pérez Oteiza, en una nota, ha añadido que presenta su renuncia al cargo de manera voluntaria. Oteiza, que accedió al cargo mediante el voto de los afiliados, no percibía ningún tipo de remuneración por este cargo.

En los documentos que han provocado su renuncia, figura su nombre relacionado con dos empresas en Panamá, constituidas en los años 2008 y 2009. Un periodo en el que él residía en este país. Estas empresas son "Valdezcaray Corp.", que actualmente está sin actividad, y "Reiki Techonologies, S.L.", en la que asegura que "nunca ha tenido acciones y, mucho menos, cuenta".

El coordinador asevera que, "como mucha gente de este país", tuvo que emigrar para buscarse "nuevos horizontes profesionales" y estuvo colaborando activamente en Panamá en una “revista de bienes y raíces panameña". Oteiza asegura que al trabajar en esta revista inmobiliaria decidió apostar por un proyecto relacionado con el problema que tienen muchas familias panameñas para acceder a una vivienda digna. Por esta razón, "fui con mi familia a residir en Panamá y sacar adelante el negocio y, por eso, se fundó Valdezcaray Corp. con un socio mayoritario al 99% y dos socios más, entre los que estoy yo, con un 1 %", asegura en el documento.

Pérez Oteiza recalca que ese negocio "fue fallido por la falta de compromiso del socio mayoritario del proyecto" y, por ello, la empresa no ha tenido actividad económica dentro del país más allá de la apertura de la sociedad".

También informa de que fue "subscriptor de la empresa, Reiki Technologies S.L” y dio fe de la misma cuando residía en Panamá. Sin embargo, aclara que nunca ha tenido acciones de la misma y "mucho menos" una cuenta de la citada empresa.

Estos actos, explica, ocurrieron ocho años antes de su entrada como coordinador de La Rioja de Ciudadanos. Recalca que "no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en Panamá pretende llevar a cabo un fraude fiscal". Pérez Oteiza concluye que, ante las informaciones publicadas sobre sus empresas en el citado país, pone a disposición del partido todos los documentos que acreditan todo lo explicado anteriormente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?