Tribunales
CASO VOLTAR LASSEN

El denunciante del 'caso Pedro Gómez de la Serna' se niega a declarar

José Faya, cuya denuncia sirvió para presentar la querella contra el exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui por el cobro de comisiones a cambio de su influencia para la obtención de contratos internacionales, se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia como imputado ante el juez José de la Mata

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El empresario José Faya ha dado un giro en la estrategia mantenida hasta ahora ante la justicia en el caso Gómez de la Serna. Cuando ha llegado el momento de ratificar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, José de la Mata, los hechos que denunció y por los que se iniciaron las pesquisas, se ha acogido a su derecho como imputado a no declarar.

Faya fue quien acudió a la Fiscalía Anticorrupción el año pasado y presentó contratos, correos electrónicos y facturas que implicaban al diputado Pedro Gómez de la Serna y al exembajador en la India, Gustavo de Arístegui. Durante el pasado mes de diciembre también declaró ante el fiscal y confirmó e incluso amplió los hechos bajo sospecha. Este miércoles se ha negado a colaborar, en una estrategia similar a la de la mayoría de implicados que han comparecido hasta la fecha.

Como viene contando la Cadena SER, Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, bajo la marca internacional Voltar Lassen, suscribieron contratos con cerca de una veintena de empresas españolas para la apertura de mercados internacionales.

Al menos entre 2010 y 2014 facturaron 1,6 millones de euros. Cobraban una cantidad fija mensual y comisiones de entre un 1% y un 5% por adjudicación concedida. Por dos contratos obtenidos por el grupo Elecnor en Argelia recibieron 830.000 euros en comisiones. También percibieron al menos 110.000 euros en el mismo periodo de la empresa Cementos La Unión por vender cemento en el Congo.

Para corroborar de forma indiciaria estos hechos, fue imprescindible la denuncia inicial de Faya, aunque con el avance de las pesquisas y los registros practicados en los últimos meses, el juzgado ya ha podido constatar de forma sólida los hechos.

En esta causa, que ha perdido por fallecimiento a uno de los imputados, Cristóbal Tomé Becerra, hay ahora 19 investigados, entre los que figuran 10 personas físicas y 9 jurídicas. Se investigan delitos de organización criminal, corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho y blanqueo de capitales.

Gustavo de Arístegui, quien tuvo que dimitir como embajador al verse salpicado por el escándalo, comparecerá como imputado el próximo 6 de mayo, mientras que Pedro Gómez de la Serna ha perdido el aforamiento con la disolución de las Cortes y también comparecerá como imputado el 10 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00