Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

Elecciones generales

Los críticos de IU alertan sobre la baja participación y piden una segunda consulta sobre un acuerdo definitivo

Las voces críticas de IU atribuyen la falta de ilusión y participación de las bases al "cheque en blanco" planteado por la dirección para pronunciarse a ciegas sin conocer los detalles de una posible alianza con Podemos

El ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

El ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. / J.L.Cereijido (EFE)

Los sectores críticos de IU respetan la voluntad de la militancia pero atribuyen la baja participación (apenas un 27%) a los recelos de las bases ante una consulta planteada como un cheque en blanco. La eurodiputada Paloma López, candidata de la lista "IU, sí con mas fuerza" que se presentará a la Asamblea de la coalición, ha mostrado su preocupación por la falta de implicación de la militancia y ha reclamado a la dirección de IU una segunda consulta para que las bases puedan pronunciarse sobre un acuerdo concreto con Podemos, del que puedan conocer todos sus detalles, incluido el encaje de los candidatos de IU en las listas o la presencia de las siglas en el nombre de la candidatura conjunta y la papeleta electoral.

Uno de los nombres destacados de ese sector, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, único regidor de IU que gobierna en una capital de provincia, ha desvelado este jueves su voto negativo a la confluencia con Podemos, partido al que acusa de que no se haya conseguido un Gobierno distinto al del PP.

El alcalde ha criticado la pregunta formulada a la militancia y los simpatizantes de la formación ("¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?"). Considera que “no es clara” y “no dice las condiciones del pacto”.

Además, ha recordado que Podemos “despreció” a su partido en la anterior campaña electoral. Un hecho que, considera, ofrece ofrece "pocas garantías de que realmente se respete" su "trayectoria" y sus "siglas". A su juicio, IU siempre ha defendido la unidad de la izquierda, "pero no a cambio de un futuro incierto”.

El alcalde de Zamora ha insistido en que cualquier pacto de su formación debería realizarse “de igual a igual” y más aún cuando tiene lugar con un partido que ser "tan emergente como también puede ser efímero".

Llamazares y su negativa a la consulta

En esta misma línea, se ha manifestado el excoordinador y portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares. Llamazares considera que la participación cosechada, inferior al 28%, demuestra que esta coalición “no ilusiona ni moviliza dentro”.

La corriente crítica de IU acepta el resultado y pide defender las siglas / Llamazares dice que aceptará democráticamente el resultado. / ATLAS

También, ha sido crítico con la cuestión planteada. El portavoz ha dicho que parece estar basada en “intenciones”. Además, ha aseverado que "no hay futuro para un cambio de izquierda” si no cuenta con las distintas sensibilidades y con las distintas generaciones. Izquierda Abierta, partido liderado por Llamazares, también pide una segunda consulta para que la militancia se pronuncie con garantías reales sobre la letra pequeña de un acuerdo que ahora mismo nadie conoce.

Guarido y Llamazares han sido una de las 2.623 personas que han votado en contra de la coalición. Asturias ha sido la comunidad donde, a pesar de haber ganado el SI, ha sido mayor el rechazo a a la confluencia. Un 30% de los militantes y simpatizantes ha votado NO al acuerdo con Podemos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?