Gastro

"Rioja Alavesa no se separará nunca del resto de la Denominación"

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José María Daroca, ha asegurado que tiene "muy claro que Rioja, como denominación, es una sola"

Distinguido con el reconocimiento como Mejor Iniciativa Enoturística en los premios ‘Rutas del Vino de España’, el Enobúsde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa permite conocer villas medievales, realizar catas de vino en bodegas, degustar platos exquisitos / RV EDIPRESS

Logroño

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José María Daroca, ha asegurado que tiene "muy claro que Rioja, como denominación, es una sola" y ha insistido en que "hay que apostar todos por el nombre Rioja, que es el paraguas que nos ampara".

Daroca y el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, han presentado hoy la memoria de 2015 de este organismo, del que forman parte La Rioja, País Vasco y Navarra.

El presidente, en la presentación de la memoria, se ha referido a "la polémica sobre la situación de Rioja Alavesa respecto al conjunto de la Denominación, que de nuevo se suscitó con motivo de las últimas elecciones autonómicas y municipales".

"Las discrepancias políticas que las discutan los políticos donde las tengan que discutir, pero a nosotros que nos dejen trabajar", ha subrayado Daroca, quien cree que "Rioja Alavesa no se separará nunca del resto de la Denominación en ninguna circunstancia".

Ha recordado que se cumple el décimo aniversario de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Rioja 2015-2020, que marca la hoja de ruta para "convertir a Rioja en una de las regiones referente del segmento de vinos de calidad en los mercados mundiales".

Rioja, ha dicho, se encuentra en "un momento crucial de su historia, en plena fase expansiva en los mercados internacionales y con retos muy importantes, que pretenden dar un impulso innovador a su evolución", con el objetivo de "alcanzar un mejor posicionamiento e incrementar el valor de los vinos".

Se trata de "inquietudes que comparte la inmensa mayoría del sector", según Daroca, quien ha resaltado que valora con "optimismo" el balance de 2015 porque las ventas han aumentado en los mercados nacional e internacional hasta alcanzar un récord, pero "lo más positivo es que han crecido en valor", que era su principal fin.

En la memoria publicada por el Consejo Regulador se felicita por la "magnífica" cosecha de 2015, tanto cuantitativa como cualitativamente, lo que siempre es "una garantía de futuro".

Ha recordado que uno de los principales retos del año pasado fue afrontar la "amenaza" que representaba para el desarrollo futuro de la DOCa Rioja la aplicación, a partir de enero de 2016, del nuevo régimen europeo de autorización de plantaciones de viñedo.

Ha considerado un "hito histórico" que las cooperativas estén al frente del Consejo Regulador, lo que dará una mayor visibilidad al sector cooperativo, que "ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de Rioja en el último medio siglo".

Sus datos indican que casi la mitad de los 16.000 viticultores riojanos están asociados actualmente en 38 cooperativas, que elaboran en torno al 40 % del total de vino producido en la Denominación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00