El juez acusa a Juan Cotino de asociación ilícita por la visita del papa a Valencia
El magistrado le impone una fianza por responsabilidad civil de cuatro millones de euros
La adjudicación de las pantallas gigantes y la megafonía, realizada por Radiotelevisión Valenciana, se infló hasta los 7,4 millones de euros, de los que 3,38 millones se destinaron presuntamente a comisiones ilegales
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata considera que ya no hay nada más que investigar y cree que Juan Cotino y otras 22 personas deben ir a juicio por la adjudicación irregular del contrato de las pantallas gigantes y la megafonía para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.
El juez quiere que Cotino responda por varios delitos relacionados con la corrupción pero también por un delito de asociación ilícita, que el fiscal no había contemplado en su acusación. La fiscalía pide 11 años de cárcel.
<p>El expresidente de Les Corts sostiene que acudió como "voluntario" a las reuniones que adjudicaron los contratos.</p>
Además, Cotino tiene que empezar a mirar sus cuentas bancarias porque el magistrado le impone una fianza por responsabilidad civil de cuatro millones de euros que deberá depositar antes del juicio.
Más información
La Fiscalía Anticorrupción solicitó 11 años de prisión para el expresidente de las Cortes Valencianas por "impulsar activamente" y "gestionar de facto" la adjudicación irregular.
El contrato, realizado por la Radio Televisión Valenciana, se infló hasta los 7,4 millones de euros, una cifra "desorbitada" para la fiscalía. De esta cantidad, 3,38 millones se destinaron presuntamente a comisiones ilegales para el director del ente público, Pedro García Gimeno.
<p>Las pruebas dicen que Cotino era "el elemento nuclear" de la trama Gürtel en la visita del papa a Valencia en 2006.</p>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...