Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

El fiscal mantiene las penas de prisión iniciales para Urdangarin y Torres

Pedro Horrach pide 19 años y medio de cárcel para el relaciones públicas de la entidad sin ánimo de lucro y 16 años y medio para el cerebro de la trama

El fiscal mantiene las penas de prisión iniciales para Urdangarin y Torres / El Ministerio Público mantiene las penas de 19 años y medio y de 16 años y medio de prisión solicitadas para Urdangarin y Torres / ATLAS

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha presentado su escrito de acusación definitivo por el fraude del instituto Nóos. El Ministerio Público mantiene las penas de 19 años y medio y de 16 años y medio de prisión solicitadas, respectivamente, a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres por la comisión de ocho delitos relacionados con la corrupción. Igualmente mantiene la pena de dos años de reclusión que reclamaba a a la mujer de Diego Torres por un delito de blanqueo. El fiscal considera que no ha podido desvirtuar las acusaciones que pesan sobre ella. Ana María Tejeiro sólo respondió a las preguntas de su abogado. Los cuatro implicados por los contratos de 3,5 millones de euros con Iñaki Urdangarin en Valencia por las jornadas de turismo y deporte y los fallidos juegos europeos no ven modificadas las penas. Luis Lobón, Elisa Maldonado, Jorge Vela y José Manuel Aguilar se enfrentan a entre 6 y 8 años de cárcel.

Modificaciones

Pedro Horrach rebaja la pena de 6 años y medio que pedía a Mercedes Coghen por los 144.000 euros que la candidatura Madrid 2016 entregó a Urdangarin. Ahora pide cuatro años y medio por un delito de prevaricación y un año más por el delito de fraude a la administración que puede sustituir por una multa. Las rebajas alcanzan también, tal y como les ha adelantado la Cadena SER, a los implicados en la rama balear del fraude. Los cincos implicados se enfrentaban a penas de hasta 11 años de prisión por adjudicar a Iñaki Urdangarin más de 2,6 millones de euros para celebrar dos foros de turismo y deporte en Mallorca y patrocinar el equipo ciclista Banesto. Esa era la petición inicial del fiscal que se va a ver reducida. Horrach pedirá dos años de cárcel para Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía, Miguel Ángel Bonet y Pepote Ballester sustitutivos por multa. Entiende que se les puede aplicar él atenuante de confesión y, en algunos casos, el de reparación del daño.

Ese atenuante, el de reparación del daño, es el que rebaja de 11 a 5 años de cárcel la pena definitiva que Anticorrupción reclamará al expresident de Baleares, Jaume Matas. Matas consignó este jueves en la cuenta del juzgado 900.000 euros por la venta del Palacete que tenía en el centro de Palma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?