¿Tendrían contrato fijo Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera?
Los candidatos recurrieron a múltiples datos económicos en el debate pero los usaron siempre según su interés

Rajoy: "El 75% de los trabajadores tienen un contrato fijo y el resto temporal". / ATLAS
Madrid
Mariano Rajoy recriminó al resto de candidatos del debate a cuatro de las elecciones generales que no hubieran ido "estudiados" al debate, que esas cosas se preparan. En realidad, todos llegaron provistos de datos económicos para apoyar sus promesas o desmontar las de los demás. Unos se las prepararon con fichas -pocas- que mostrar a la cámara, otros en cuadernos e incluso en post-its, como hizo el propio Rajoy. Otra cosa es cómo usaron los datos.
Rajoy escuchó las críticas de sus oponentes por las condiciones en las que se genera empleo en España y el hecho de que, según coincidieron Rivera y Sánchez, nueve de cada diez contratos que se crean en España sean 'basura'. El aspirante del PP replicó que el 75% de los contratos laborales son fijos y, así, aseguró que si ahora mismo contrataran a los candidatos, sólo uno -curiosamente se puso él de ejemplo- tendría contrato temporal. Es una manera de verlo.

Rajoy: "El 75% de los trabajadores tienen un contrato fijo y el resto temporal". / ATLAS
La verdad es que el 75% de quienes tienen contrato en España lo tienen fijo, pero eso no quiere decir que tres de cada nuevos contratos que se hacen tengan esa condición. De hecho, el 90% de los nuevos contratos que se firman cada mes son temporales, de manera que, por seguir la comparación de Rajoy, si a los candidatos les hicieran un nuevo contrato les tocaría, por estadística, uno temporal.
Lucha contra el fraude

Iglesias: "En este país hay mucho fraude fiscal de algunos amigos de Rajoy que no cotizan aquí". / ATLAS
Rajoy presumió de que esta legislatura había sido récord en la lucha contra el fraude y habló de una recaudación de 50.000 millones. El sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA confirma que ha habido récord de recaudación contra la evasión fiscal -"como cada año", matizan- pero rebaja la recaudación a 15.000 millones.

Albert Rivera se ha enzarzado dialécticamente con Mariano Rajoy, al que ha afeado su supuesta relación con los 'papeles de Bárcenas'. / ATLAS
Impuestos
Rajoy bajó el IRPF en 2014 aunque lo había subido antes, en 2012. Subió también el IVA con la diferencia de que no lo bajó. Según datos de Eurostat, la carga fiscal en España -el total de impuestos que pagamos los ciudadanos en relación con nuestra riqueza- ha subido dos puntos en los últimos cuatro años, del 36% al 38%.




