Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Víctimas republicanas piden el dinero incautado por la dictadura franquista

La demanda ha sido registrada en el Tribunal Supremo por Baltasar Garzón y otros letrados planteando la responsabilidad patrimonial del Estado

Recibo de fondo papel moneda puesto en circulación por el enemigo

La demanda se centra en más de medio millón de pesetas, cantidad cuyo pago se solicita actualizada en euros más los intereses. La cifra final podría llegar a miles de millones de euros.

La Dictadura se apropió del dinero imprimido por la República Española, dinero que pertenecía a ciudadanos que con motivo de la Guerra Civil sufrieron un perjuicio patrimonial al ser despojados de papel moneda y otros medios financieros puestos en circulación por el Gobierno de Manuel Azaña con posterioridad al 18 de julio del año 1936.

Esta privación de derechos económicos fue una de las armas utilizadas por los sublevados para forzar un incremento de los precios en las zonas bajo control de la República.

En un principio son un centenar de afectados los que han firmado la demanda que tienen una indemnización multimillonaria. Cada peseta de la República se ha transformado en 84 euros. En total, más de 3.000 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?