Tribunales
CASO VOLKSWAGEN

Volkswagen bajo investigación de la justicia española

La Audiencia Nacional abre causa contra la empresa matriz por el fraude de las emisiones contaminantes

Los motores diésel de 4 cilindros son el objetivo de la investigación

Volkswagen bajo investigación de la justicia española

La Audiencia Nacional investigará directamente a la matriz alemana de Volkswagen / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Volkswagen, la marca de Wolfsburgo, deberá aclarar el fraude de las emisiones contaminantes ante la Audiencia Nacional. El inicio del procedimiento sugiere que la compañía matriz Volkswagen AG va a ser directamente la empresa investigada.

Más información

Y lo va a ser porque los motores del escándalo han sido montados en todas las marcas del grupo: Audi, Seat, Volkswagen y Skoda. Una Premium y 3 generalistas.

En el caso de nuestro país, ya existen declaraciones de directivos de Audi-España y Seat que han señalado que los motores en cuestión fueron fabricados en Alemania.

De ahí que el juez Ismael Moreno ya haya cursado una comisión rogatoria a la justicia alemana para que fije que directivos de la empresa matriz serán los que declararán ante la Audiencia Nacional.

Según el Fiscal, debe ser la empresa radicada en Alemania la que responda por su posible responsabilidad penal como persona jurídica porque "existen elementos que permiten indicar que Volkswagen AG y Seat, S.A. no actúan en el mercado cual compartimientos estancos, sino que aquella mantiene de hecho la dirección de sus actuaciones, cual correa de transmisión directa sobre ésta".

Por ahora, la justicia señala 4 ilícitos penales que podrían haberse cometido de manera continuada: Estafa, publicidad engañosa, fraude a las subvenciones públicas y un delito contra el medio ambiente.

Los motores de ciclo diésel con 2.000 cc son el objetivo de la investigación en todo su rango de potencias que se inicia con 110 cv y acaba con los 190 cv en sus versiones deportivas.

En las centralitas electrónicas de esas motorizaciones estaría instalado un software que modifica los datos de emisiones cuando detecta que el vehículo está siendo sometido a una revisión de contaminantes. El motor no ha sido trucado, funciona a la perfección, pero emite más polución de la que dicen las pruebas oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00