Sociedad
LA CUENTA ATRÁS DE LA GUERRA CIVIL

Día 13: la muerte que marcó el inicio de la guerra

Recorrido por los días anteriores al estallido de la Guerra Civil española en 1936. Un repaso desde el día 13 de julio hasta el golpe militar del día 18 del mismo mes

La guerra duraría tres años de cruentos combates entre el bando sublevado, liderados por el golpista Francisco Franco, frente al bando republicano, constituido en torno a un Gobierno elegido democráticamente y que era eminentemente de izquierdas

Madrid

La madrugada del 13 de julio de 1936, varios hombres armados van a buscar al político conservador Calvo Sotelo hasta su casa, en la calle Velázquez de Madrid. Su cadáver aparecerá a la mañana siguiente en el cementerio de la Almudena. Muchos apuntan a que se trata de una venganza por el asesinato, el día 12, del teniente Castillo, héroe republicano y socialista, a manos de pistoleros de ultraderecha.

Tras ambos altercados, el ambiente en España está enturbiado y el socialista Indalecio Prieto pide que se arme a la población. Casares Quiroga, el entonces jefe de gobierno, prefiere mantener la calma, en un intento de no alarmar a los ciudadanos.

Puedes escuchar el reportaje completo sobre la Cuenta atrás de la Guerra Civil en podiumpodcast.com y en el siguiente audio:

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad