Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Nuevas voces críticas en el PP por el nombramiento de Soria

Esperanza Aguirre (Madrid), Isabel Bonig (Valencia), Juanma Moreno (Andalucía) y Margalida Prohens (Baleares) se unen a las críticas de Feijóo y Cifuentes por el nombramiento del exministro para el Banco Mundial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre / Sergio Barrenechea (EFE)

Este martes, el exministro del PP José Manuel Soria, ha renunciado a su candidatura para el puesto en el Banco Mundial. Soria explica que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno.

Su nombramiento para el Banco Mundial ha provocado que miembros del PP de distintas comunidades critiquen la decisión del partido. La portavoz del partido de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha sumado al desacuerdo expresado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En este sentido, se ha manifestado Aguirre, quien ha señalado que el momento elegido por el Gobierno central para nombrar al exministro José Manuel Soria representante de España en el Banco Mundial es "muy cuestionable".

En rueda de prensa, Aguirre ha indicado que coincide con las palabras de Núñez Feijóo, porque ella también cree que "nadie cuestiona la legalidad del nombramiento pero sí es muy cuestionada la oportunidad". Aún así, Aguirre ha señalado que será el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que dará "la explicación que proceda".

"El hecho de que justo dos minutos después de la votación de investidura fallida se haga publica esta noticia hace que la oportunidad sea muy cuestionable", ha señalado la edil del PP.

El PP de Valencia apoya el desacuerdo de Feijóo y Cifuentes

Desde la Comunidad Valenciana, la presidenta del PP, Isabel Bonig se ha unido a las críticas. Tras la reunión de la Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes, Bonig ha sido preguntada por los periodistas sobre la propuesta del Gobierno para que el exministro Soria, que dimitió tras aparecer en los llamados papeles de Panamá, sea director ejecutivo del Banco Mundial.

En las dos veces en las que se le ha inquirido sobre este asunto, la dirigente del PPCV ha hecho la misma afirmación: "Suscribo lo manifestado por Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes".

"Igual que tampoco me parecía bien cuando (la socialista) Magdalena Álvarez fue propuesta para el (comité de dirección del) Banco Europeo de Inversiones", ha añadido. "Más clara no puedo ser", ha apuntado.

El PP de Andalucía piensa que es "legal", pero "no oportuno"

Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este martes que el exministro José Manuel Soria no debería haber solicitado pasar a ocupar un alto cargo en el Banco Mundial al considerarlo "legal" pero "no oportuno".

Así lo ha dicho el líder de los populares andaluces en declaraciones a los periodistas en Utrera (Sevilla) al ser preguntado por las críticas de algunos dirigentes del partido. "Hay cosas que no se deben pedir", ha señalado. "Mi opinión personal es que Soria no debía haber solicitado la inclusión en el Banco Mundial", ha añadido.

Moreno considera que el hecho es "legal, pero no oportuno". "El señor Soria no debía haber pedido eso", ha incidido Moreno.

El PP de Baleares "no entiende" la decisión del partido y pide explicaciones

Desde Baleares, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, considera que "no es oportuno" que el Ministerio de Economía haya propuesto al exministro José Manuel Soria como candidato de España a ocupar el puesto.

Prohens ha afirmado que "se tienen que dar muchas explicaciones en este tema" porque, si bien no duda de que "exista un concurso por méritos a nivel funcionarial", bajo su criterio la opinión pública "no lo ha sentido así".

Por último, Prohens ha comentado que "no entiende" este tema y que "hacen falta muchas explicaciones", además de repetir que no le parece que "haya sido oportuno".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?