Feijóo y Cifuentes critican la designación de Soria y piden explicaciones
El presidente de Galicia y candidato del PP en las autonómicas del 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, defiende la necesidad de que Luis de Guindos dé explicaciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, asegura que el nombramiento no se debería haber realizado
Alberto Núñez Feijóo, durante el desayuno informativo
Madrid
Crecen las voces del Partido Popular que critican el nombramiento del ex ministro Soria como opción para el Banco Mundial. A primera hora de este lunes, era Alberto Núñez Feijóo quien pedía explicaciones. Posteriormente, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha asegurado que aquellos que hayan tomado la decisión deberán explicárselo a los ciudadanos.
Más información
"Esa polémica existe y me parece oportuna la comparecencia del ministro", ha asegurado Alberto Núñez Feijóo al ser preguntado durante un desayudo informativo de Europa Press sobre la decisión del Gobierno de proponer a José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. "Cuando la gente no entiende cuando alguien toma una decisión, esa decisión necesita explicaciones adicionales para que la gente la pueda entender", ha apostillado.
En esta línea, Feijóo ha calificado de "imprescindibles" las explicaciones que el ministro ya ha anunciado que ofrecerá en el Congreso. "Conviene dar explicaciones. Cuando hay una polémica los políticos tenemos que comparecer y explicar", ha apostillado, al tiempo que ha defendido que es el deber de un político "asumir la crítica y la opinión de los ciudadanos".
"¿Es difícil de entender este nombramiento? Para mucha gente, sí. ¿Existe la polémica? Sí", ha ahondado, para añadir que, por ello, es preciso esperar a escuchar a las "explicaciones adicionales" que va a ofrecer el ministro de Economía "para que la gente pueda entender" la propuesta.
No obstante, ha defendido que nadie puede cuestionar el nombramiento "desde el punto de vista legal" ya que, según Feijóo, lo que ha generado polémica tiene que ver con una "cuestión de oportunidad" de dicha designación. "Lo que se discute es una cuestión de oportunidad. Se darán explicaciones sobre la oportunidad, pero no sobre la legalidad de un acto de una Administración Pública", ha asegurado. "Vamos a esperar a que el ministro dé explicaciones para poder tomar opinión, salvo que lo que queramos es tomar opinión con independencia de las explicaciones imprescindibles", ha solicitado.
Cifuentes, en desacuerdo con el nombramiento de Soria
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho este lunes que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como candidato a ocupar una dirección del Banco Mundial "es una decisión que tendrían que explicar aquellos que la han tomado".
Al ser preguntada al respecto tras reunirse con los rectores de las universidades madrileñas, la presidenta ha puntualizado: "Creo que mi respuesta evidencia de manera bastante clara cuál es mi opinión".
Ha añadido que, "personalmente, y no como presidenta de la Comunidad de Madrid", considera que este nombramiento "no debía haberse llevado a cabo" y que, "sea por razones técnicas o no, eso lo tiene que explicar quien ha realizado este nombramiento".
A Rosa Valdeón el nombramiento le da "vergüenza ajena" y Herrera tiene "una opinión mejorable"
El presidente de Castilla y León por el PP se suma a las otras voces discordantes con la reciente decisión sobre Soria. Juan Vicente Herrera ha manifestado su discrepancia en la entrada de la sede del PP en Madrid. "No me apriete usted demasiado. Sabe que mi opinión política de José Manuel Soria es manifiestamente mejorable", ha declarado el político.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón (PP), cree que el Gobierno debería rectificar su propuesta del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo en el Banco Mundial. "Lo lógico es dar marcha atrás", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.
Valdeón, que ya afirmó en Twitter que el nombramiento de Soria le daba "vergüenza ajena", cree que ha sido un movimiento "innecesario" e "inoportuno" en un "momento y en un lugar muy delicado".
Según ha dicho, con los acuerdos de Gobierno que PP y Ciudadanos tienen en Castilla y León su código ético no permitiría dar un paso como este. Mientras Gobierno y PP insisten en que Soria, que dejó su puesto tras aparecer en los papeles de Panamá, no está procesado ni imputado, Valdeón ha hecho hincapié en que la ética "tiene que ir más allá".
La vicepresidenta regional ha incidido en que los ciudadanos están exigiendo a los partidos regeneración y transparencia y este caso "da sensación de puerta giratoria que es algo denostado". Valdeón ha distinguido el derecho de los políticos a continuar su carrera cuando dejan la actividad pública de las "puertas giratorias" o el ser compensados con alguna "situación superior".