Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Caso Gürtel

85 minutos para detallar los presuntos delitos de los encausados en la Gürtel

Se inicia el juicio del caso Gürtel con 37 acusados en el banquillo

La Audiencia Nacional ha invertido 85 minutos en detallar todos los presuntos delitos que señalan a los encausados, entre ellos, dos antiguos altos cargos del gobierno de Esperanza Aguirre y dos exregidores del PP

85 minutos para detallar los presuntos delitos de los encausados en la Gürtel / Comienza el juicio de la trama Gürtel / ATLAS

Casi una hora y media de relato sobre los 12 delitos que se dirigen contra los 37 acusados. Se piden más de 800 años de prisión y casi 450 millones de euros en multas e indemnizaciones para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas que se deriven de la sentencia.

Es el caso Gürtel. Época I. La trama de corrupción que atravesaba al gobierno regional de entonces. Y, al frente de esa trama, dos personajes muy conocidos en la calle Génova: el empresario Francisco Correa, hoy ya con una ganancia de peso evidente y chaqueta a medida y Alberto López Viejo, el que fuera consejero de Deportes en la Puerta del Sol, sonriente y con traje gris.

Para Correa se piden 125 años de prisión y para López Viejo una pena privativa de libertad de otros 46.La investigación ofrece datos de la importancia del exconsejero en la trama.

De hecho, el número dos de esta trama, Pablo Crespo en una grabación intervenida llega a decir de López Viejo que "es el muñidor de toda la operativa". Hasta 350 actos públicos de Esperanza Aguirre fueron ejecutados por empresas de la trama Gürtel.

El método era siempre era el mismo: los contratos se adjudicaban a dedo y se troceaban para no tener que acudir al concurso público. Peor era si existía ese concurso porque entonces siempre los ganaban los mismos: las empresas de la trama.

Luis de Miguel, al que la investigación sitúa como el arquitecto de la red empresarial corrupta, ha solicitado a la Sala que se aplique ya la prescripción de varios delitos ecónomicos.Y es que esa es la estrategia de los acusados con la solicitud de prescripción. De esta forma se reduciría su responsabilidad penal, se reduciría los años de condena y las multas a las que deben hacer frente. La sesión continúa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?