Ciencia y tecnología
Sequía

Una joven asegura haber encontrado la solución a la sequía mundial

Google ha otorgado el primer premio del Google Science Fair Community Impact Award a la joven Kiara Nirghin por su teoría

Madrid

La sudafricana Kiara Nirghin, de 16 años, asegura saber cómo hacer frente a la peor sequía que está azotando la región de Johannesburgo en los últimos 45 años.

Más información

Su teoría, premiada por Google en el Google Science Fair Community Impact Award, consiste en crear un material superabsorbente construido a partir de piel de naranja y aguacate, capaz de retener 300 veces su peso en agua.

Una jóven asegura haber encontrado la solución a la sequía mundial

Este sistema ayudaría a mantener la tierra húmeda y mejorar el crecimiento del cultivo sin suplementos regulares de agua, pudiendo hacer así frente a la crisis del agua en Sudáfrica y en el resto del mundo.

Hasta la fecha, el tipo de materiales para crear estos soportes se obtiene de forma industrial y contienen, en la mayoría de los casos, agentes químicos dañinos que no son biodegradables. Además, son materiales demasiado costosos para el bolsillo de los agricultores. La producción y la compra de soluciones industriales pueden llegar a costar 2.500 euros por tonelada.

El sistema de almacenamiento que propone Nirghin, de bajo coste, podría ayudar a los campesinos a salvar cultivos al mismo tiempo que logra reducir los residuos del proceso de elaboración del zumo.

Nirghin asegura que los únicos costes de producción de este compuesto son tiempo y energía: "El producto es totalmente biodegradable, de bajo costo y tiene una mejor retención de propiedades materiales obtenidos de forma industrial. Los únicos recursos que intervienen en la creación de la 'mezcla de piel de naranja' fueron la electricidad y el tiempo. Además, no se requiere ningún equipo ni materiales especiales para construir este material".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00