Multa a TVE por emitir publicidad encubierta de una clínica en 'Saber vivir'
Competencia afea a la cadena pública el "tono comercial" de una edición de 'La mañana' sobre miopía, hipermetropía y astigmatismo que incluyó menciones positivas sobre un centro privado
Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 154.477 euros a la Corporación de Radio Televisión Española por emitir publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el programa La Mañana de La 1.
Más información
En concreto, el regulador se refiere al tramo del espacio Saber vivir sobre miopía, hipermetropía y astigmatismo emitido el 18 de febrero de 2015, que contó con la presencia de un doctor de un centro sanitario privado. "El tratamiento dado a la información adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web", explica el organismo.
"Durante la emisión del programa se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo", añade la CNMC.
Competencia apunta en su resolución que esta actuación contribuye a "generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo" y recuerda que la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que "está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales".
La Corporación RTVE puede recurrir esta multa ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.