Política
PACTOS POSTELECTORALES | DIVISIÓN EN EL PSOE

Las federaciones socialistas evidencian su división por la abstención a Rajoy

El PSOE andaluz y Guillermo Fernández Vara defienden públicamente la abstención al PP

Aragón y Castilla-La Mancha cierran filas con Lambán y García-Page, barones críticos

Al PSC y Balerares, abanderados del 'no es no', se suman los socialistas vascos y cántabros

La sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz el día del tenso Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez / REUTERS/Sergio Perez

Madrid

Faltan 6 días para el Comité Federal y el PSOE sigue dividido entre los que apuestan por mantener el 'no' a Rajoy y los que prefieren evitar unas terceras elecciones. En el 'no' siguen instalados la federación balear o el PSC del recién reelegido primer secretario Miquel Iceta, que decía este lunes en ‘Hoy por Hoy’ que el PSOE "se equivocaría" si dejara gobernar al PP en estas circunstancias. El catalán insiste en que "por coherencia" los diputados del PSC votarán ‘no’ en la investidura.

Miquel Iceta: 'El PSOE se equivocaría si dejara gobernar a Mariano Rajoy'

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004311281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Baleares, la ejecutiva autonómica ha mandado además un mensaje ante el comité federal que previsiblemente se celebrará este domingo: "Queremos luchar en contra del estado de opinión creado y no vamos a dar esta batalla por perdida”.

Más información

A este rechazo se suman también la federación cántabra y vasca. Eva Díaz Tezanos, secretaria general de la primera y exmiembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez, asegura que el PSOE no se ha presentado a las elecciones, en dos ocasiones, para "favorecer un gobierno del PP" sino para "acabar con las políticas" de los populares y de Mariano Rajoy. Por su parte, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha acordado por unanimidad mantener su ‘no es no’. Idoia Mendia, cercana a exsecretario general, defenderá esta posición ante el resto de barones. En una nota difundida explican que "dirán no al “Luis sé fuerte” de Mariano Rajoy y no a blanquear al partido de la Gürtel, de las tramas de corrupción en tantos lugares de España".

Idoia Mendía (PSE): 'No ha cambiado nada para que nos movamos hacia la abstención'

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004312547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En público y en privado -hasta hoy- el único de los barones que apuesta por la abstención es Guillermo Fernández Vara. Esta mañana, el presidente extremeño señalaba en la SER que nadie en el PSOE quiere como presidente a Rajoy pero que no hay otra alternativa. "Un partido de gobierno como el PSOE o gobierna o deja gobernar", sentenciaba.

Fernández Vara: 'Nadie quiere un gobierno de Rajoy pero no hay alternativa'

21:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004311320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Horas más tarde la federación más poderosa marcaba, por primera vez públicamente, su posición. El PSOE andaluz apuesta por permitir que eche a andar la segunda legislatura de Rajoy. “Está claro que la Ejecutiva está diciendo que no se bloquee la formación de gobierno si no hay alternativa. No me produce urticaria la palabra abstención", dice Juan Cornejo, secretario de Organización y hombre de máxima confianza de Susana Díaz.

Desde Aragón, las tres direcciones provinciales cierran filas con Javier Lambán, uno de los barones crítico y proclive a la abstención. Acatarán la decisión que tome el Comité Federal frente a la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, que se queda sola en este grupo con su intención de romper la disciplina de voto. En otra federación crítica, la manchega de Emiliano García-Page, la mayoría de los diputados socialistas cree que su partido votará 'abstención' y ellos lo acatarán. Solo el albaceteño Manuel González Ramos no desvela la posición que tomará.

Más información

Otras comunidades no han fijado una posición conjunta, pero sus líderes sí se han pronunciado. Por ejemplo, la madrileña Sara Hernández y el castellanoleonés Luis Tudanca abogan por no moverse del ‘no’ mientras Ximo Puig, del sector crítico, guarda un prudencial silencio. Además, en agrupaciones de varios puntos de España se están celebrando asambleas locales en las que los militantes han dicho ‘no’ a Rajoy, lo que agranda, aún más si cabe, la brecha que se ha abierto entre los dirigentes y las bases del Partido Socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00