Tribunales
Isabel Jordán

Una acusada ahonda en la "simbiótica" relación entre el PP y la Gürtel

Isabel Jordán llegó a pensar que estaba siendo contratada por el PP cuando la citó en Génova 13 el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, para facilitarle el contacto de Correa

Un "conocido" que este lunes no ha identificado pero que en instrucción reconoció como Rafael Hernando, actual portavoz del PP, le facilitó el acceso a Sepúlveda

Imagen tomada de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, de Isabel Jordán, gestora de varias empresas de la trama Gürtel / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La "simbiosis" tal y como definió la relación la UDEF, entre el Partido Popular y la Gürtel era tal, que actuaban como una única empresa. Al menos, según el relato de la que llegaría a ser directora general de las sociedades de Francisco Correa en Pozuelo de Alarcón, la acusada Isabel Jordán, quien ha reconocido que el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, la citó en 2002 en la sede nacional del PP en Génova 13 porque “estaba buscando a alguien para trabajar para el partido”.

Más información

Solo después le dijo que ese trabajo se haría a través de las sociedades de Francisco Correa, y Sepúlveda, entonces senador del PP y secretario de Acción Electoral de la formación conservadora, dio a Jordán el teléfono del líder de la trama para que se pusiera en contacto con él y la contratase.

Hasta ese momento, según ha reconocido la acusada, pensó que "me iba a contratar el PP" en lugar de una empresa privada.

Isabel Jordán también ha manifestado que pudo acceder a Sepúlveda gracias a “un conocido mío”, que este lunes no ha identificado en su declaración ante el tribunal que juzga la Época I de la Gürtel. Pero en fase de instrucción ofreció el nombre de ese "conocido", que es el de Rafael Hernando, hoy portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Isabel Jordán ha reconocido los regalos a numerosos dirigentes del Partido Popular, que la organización criminal hacía fundamentalmente por Navidad. Una lista de “200 a 300 personas” entre altos cargos y funcionarios de distinto rango, que recibían albornoces y una sesión de spa, cestas navideñas y hasta juegos de mesa como Monopoly personalizados con rasgos distintivos de las sociedades de Correa.

La acusada también ha manifestado que en contra de lo aseverado por Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, el nombre de Luis el Cabrón que aparece en el sumario asociado a supuestas entregas de dinero no se corresponde con el del empresario Luis Delso, sino con el del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Afirma Jordán que escuchó a Correa referirse a Bárcenas como a Luis el Cabrón en discusiones en la empresa a partir de 2006, porque había entregado la cuenta de los eventos del PP a la competencia.

El tribunal ha aclarado que ha aceptado la propuesta de la Fiscalía de citar a declarar a Delso para resolver el dilema.

Isabel Jordán también ha declarado que "oyó hablar" de entregas de dinero a políticos como Bárcenas, Alberto López Viejo, Carlos Clemente Aguado o Guillermo Ortega entre otros, pero que nunca vio el pago de sobre alguno desde la caja b de Correa ubicada en Serrano 40 y de cuya gestión se encargaba el supuesto contable, José Luis Izquierdo.

Anticorrupción pide 39 años de cárcel para Felisa Isabel Jordán. Está acusada de asociación ilícita, malversación, prevaricación, falsedad, cohecho, fraude, estafa y tráfico de influencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00