Lo sostenible sabe mejor
Un estudio revela que el 74 % de los españoles pagaría más por un restaurante sostenible y que el 80 % considera que los establecimientos deberían estar obligados a serlo "por ley"
Madrid
El diccionario define lo sostenible como aquello "que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente". Conceptos que, ante los inquietantes síntomas de calentamiento global, cotizan al alza... también en la restauración.
<p>Entrevista a Marcos Alves, cofundador de la web de reservas líder en España</p>
Según un estudio de Ecovidrio y ElTenedor, el 74% de los españoles está dispuesto a pagar más por un restaurante sostenible. Una percepción que contrasta, sin embargo, con la de los hosteleros: el 80% cree que el factor precio continúa primando por encima del resto.
El uso eficiente de los recursos (73%) y la correcta gestión de los residuos (70%) son los aspectos más destacados por la ciudadanía para desarrollar un modelo de restauración más sostenible. Pero el estudio refleja también el creciente interés por los productos kilómetro cero o de proximidad (69%), la promoción de un entorno laboral responsable (56%) y la oferta de una dieta saludable (45%).
¿Por las buenas o por las malas?
El 80 % de los usuarios opina que establecimientos deberían estar obligados por ley a aplicar medidas sostenibles, pero una misma proporción de hosteleros prefiere optar por medidas meramente informativas y así concienciar a los empresarios por las buenas.
Otro dato curioso: el 52% de los usuarios encuestados cree que los restaurantes comida orgánica/ecológica son los más sostenibles, seguidos de los restaurantes tradicionales/familiares, los de autor y, por último, los de comida rápida.
El estudio sobre la percepción social de la sostenibilidad en la hostelería está basado en una muestra de 679 consumidores y profesionales hosteleros consultados a través de una encuesta online.
El reciclaje de vidrio en España ascendió a 724.657 toneladas en 2015, una media de 15,5 kg y 59 envases por persona que supone una tasa cercana al 70 % de los envases producidos. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar estos residuos, ha detectado un incremento del 4,4 %, el mayor en los últimos siete años. España se sitúa en la media europea de reciclado.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...