Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El machismo de los Premios Memoriales de la Real Academia de Gastronomía

Entre las ocho seleccionadas, ninguna de las "grandes personalidades españolas que han tenido un papel muy destacado en la evolución de la gastronomía" es una mujer

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, posa junto a los galardonados en la última edición de los Premios Memoriales de Gastronomía. /

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha celebrado este miércoles la entrega de los XXXII Premios Memoriales de Gastronomía, unos galardones creados en 1984 "con el espíritu de tender puentes" entre la gastronomía y otras disciplinas, como la ciencia o el arte.

Según la nota de prensa facilitada por la RAG, además, los Premios Memoriales "ostentan un sentido histórico y emocional muy especial, ya que rinden homenaje a grandes personalidades españolas que han tenido un papel muy destacado en la evolución de la gastronomía".

Pero lo más llamativo, en esta ocasión, quizá no sean tanto los premiados como el hecho de que todas esas grandes personalidades sean hombres, lo cual refleja un criterio de selección machista. La Real Academia ha difundido un vídeo en el que explica quiénes son:

¿Acaso ninguna mujer ha hecho méritos suficientes como para estar representada en algo así? Al gastrónomo y escritor Eduardo Martín Mazas, dueño de una colección de más de 6.000 libros gastronómicos, no le cabe "ninguna duda" y cita, entre otras, a las hermanas Azcaray, autoras de un tratado sobre la cocina del restaurante que regentaban en el Bilbao de principios del siglo XX: El Amparo.

Y aunque "hay quien le da mucha importancia y quien no se la da", también nombra a la Marquesa de Parabere (María Mestayer de Echagüe), autora de dos de los libros más exitosos de la historia de la cocina española: La cocina completa y Confitería y repostería. Pero más allá de qué escritora o cocinera debería ser honrada, Martín Mazas critica que "la RAG podría divulgar mucho más de lo que divulga".

La historiadora Almudena Villegas, que está especializada en historia de la alimentación y, además, es miembro de número de la RAG, señala que, aunque le pese, "durante siglos han sido los hombres quienes han copado las posiciones profesionales, así que no nos podemos extrañar".

Su libro Grandes maestros de la historia de la gastronomía, sin embargo, incluye el perfil de varias mujeres muy influyentes: la Marquesa de Parabere, Emilia Pardo Bazán, Catalina de Médicis y Julia Child. Consultada por la Cadena SER, Villegas propone también a Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y "maestra de varias generaciones de gastrónomos". Curiosamente, Premio Memorial Néstor Luján a la personalidad gastronómica del año 2016.

Y las mujeres anónimas, ¿qué?

Pero puestos a hablar de figuras poco reconocidas, Karlos Arguiñano reivindicaba hace unos días a las amas de casa por ser quienes "han mantenido la llama viva" guisando cada día con producto de temporada.

Almudena Villegas está de acuerdo: "La cocina auténtica, la cocina profunda, la cocina de donde salimos todos, es rural y es femenina. Esas son las manos que nos han cocinado durante milenios. Esa es la creatividad de verdad. Sacar platos sabrosos que alimentaban a toda la familia a partir de ingredientes básicos, pobres, humildes y hasta en malas condiciones. Esas son las mujeres que merecen un homenaje".

Al preguntarle acerca de los Premios Memoriales al cronista gastronómico Fernando Huidobro, otra de las voces más influyentes del sector, señala que "si esto es así, algo anda mal en alguna parte" y añade que no basta con achacarlo a "un olvido" sino que "hay que corregirlo cuanto antes". Huidobro cita también a la Marquesa de Parabere y a Emilia Pardo Bazán, además de a Simone Ortega.

Carmen Alcaraz, otra influyente gastrónoma volcada en la comunicación y muy interesada en la historia de la comida, señala que los Premios Memoriales son una muestra más de la "desconexión total entre la RAG y parte del sector al que representa", y añade que sigue sin entender "por qué motivo es la única academia española que no demanda méritos y discurso de ingreso, aunque sea por pura formalidad".

Alcaraz tampoco comparte "los criterios para seleccionar y mantener el elenco de miembros que supuestamente velan por los intereses de nuestra gastronomía y su difusión" y deduce que para la RAG no es prioritario "desempolvar los nombres que la historia arrinconó, sobre todo los femeninos, que son los más perjudicados".

En este sentido, Alcaraz señala que más allá de Simone Ortega o la Marquesa de Parabere, "existen personalidades que merecen su evocación, reivindicación y agradecimiento", como Micaela Ruiz Téllez 'La Colchona', quien inició la industria del mantecado de Estepa. También cita a Nicolasa Pradera, Emilia Pardo Bazán o Colombine, y a "tantas mujeres olvidadas o relegadas injustamente a un segundo (o tercer) plano como artesanas, cocineras, gastrónomas o empresarias".

La gastrónoma catalana afirma que "no es una cuestión de paridad, sino de justicia" y muestra su incomodidad con el hecho de que uno de los Premios Memoriales honre a Francisco Moreno y Herrera, Conde de los Andes y exsecretario de Falange Española y de las JONS: "¿De verdad cree la RAG que así representa a la sociedad gastronómica actual?".

La periodista especializada en gastronomía Ana Vega (Biscayenne) fue una de las primeras en reaccionar al vídeo difundido por la RAG y, como buena conocedora de la historia de la cocina española, reivindica también un reconocimiento para la Marquesa de Parabere, Emilia Pardo Bazán o Colombine. Propone además un nuevo Premio al mejor restaurante tradicional con el nombre de Nicolasa Pradera.

Biscayenne señala además que la gran mayoría de los Premios Memoriales honran la memoria de hombres del siglo XX que se conocían entre sí. "Muchos han hecho una buena labor. El criterio es correcto y respetable, pero al mismo tiempo dice mucho de la RAG".

La cocinera Mey Hofmann y la presentadora Elena Santonja, fallecidas este año, también son claras candidatas a aportar su nombre a un premio de este tipo. Pero dado que la RAG también ha echado mano del maestro Paco Torreblanca, aún en activo, la lista podría ampliarse con figuras tan indiscutibles como Carme Ruscalleda.

Después de que la Cadena SER le trasladase el contenido de este artículo a los responsables de la RAG, su presidente, Rafael Ansón, asegura que "la Real Academia está completamente de acuerdo" con la posibilidad de honrar a alguna gastrónoma y que, de hecho, en 2017 (32 años después de su aparición), ya está previsto "crear el Premio Marquesa de Parabere para premiar a la Mejor cocina tradicional".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?