Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Internacional
DISIDENTES DEL RÉGIMEN CASTRISTA

"Trump y la muerte de Fidel pueden ser la luz al final del túnel para Latinoamérica"

La opositores a Castro celebran su fallecimiento en Miami y apuntan que la victoria de Trump y este suceso pueden suponer un nuevo tipo de relación de Estados Unidos con la isla

Decenas de cubanos se congregaron con banderas de su país y de EEUU en el café Versailles de Miami al conocer la muerte de Fidel Castro. / Giorgio Viera EFE

Madrid

La periodista de Radio Caracol Carla Angola, que se encuentra en Miami, una de las ciudades emblema del exilio de Cuba, y que ha estado presente en varias ruedas de prensa de los congresistas republicanos del sur del estado de Florida, ha afirmado que este sector político estadounidense y todos aquellos que han celebrado la muerte de Fidel Castro están convencidos de que este hecho y el triunfo electoral de Donald Trump en las pasadas elecciones dará paso a una relación más dura con el gobierno de Raúl Castro.

"Los republicanos apuntan que el gran promotor del afianzamiento de Cuba ha sido Obama. Creen que va a ser Trump el que de paso al nuevo trato al gobierno de Cuba. Hay mucha esperanza en la comunidad cubano-americana de que la conjunción entre el gobierno de Trump y la muerte de Castro pueden ser una luz al final del túnel para América Latina", ha apuntado esta periodista de Radio Caracol. "Los cubanos prefieren lanzarse a los tiburones antes de seguir bajo el régimen de los Castro. Ha muerto la cabeza de la manada", han añadido estos congresistas, la mayoría cubano-americanos.

"La herencia de Fidel Castro ha sido muerte, desolación y una revolución que deja heridas profundas en otros países como Venezuela, Colombia o Bolivia", ha continuado esta periodista, que ha apuntado que el movimiento migratorio hacia los Estados Unidos causado por la revolución cubana se exportó a otros países de Latinoamérica, y que esos disidentes son los que ahora se han unido a las celebraciones en el café Versailles de Miami y en sus alrededores.

"Aquí, en restaurantes como en el Versailles, la zona que más cubanos recibe, ha habido festejos desde madrugada. Una gran fiesta. Muchos han dicho que no se debería festejar la muerte de ningún ser humano, pero otros han apuntado este ha hecho mucho daño", ha afirmado esta periodista.

En la línea de los testimonios y el estado de ánimo recogidos por esta periodista están las declaraciones de Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, que ha lamentado de que la muerte de Castro no vaya a significar "la libertad del pueblo de Cuba". Otros como el propio Tomás Regalado, alcalde de Miami que ha participado en la congregación en la famosa Calle 8 de la ciudad, han ido más lejos y han rechazado las críticas de aquellos que se oponían a la celebración del fallecimiento de Castro.

"Puede existir una Cuba libre, una Cuba democrática. Rechazo a quienes critiquen que los cubanos celebramos la muerte de Castro. También se celebró la muerte de Hitler", ha llegado a comparar Regalado, que ha dicho que esta muerte debilita más al castrismo. "Era una muerte anunciada y no se hacía realidad. Es una satisfacción ver en esta histórica calle 8 de Miami la celebración. Esto va a contribuir a que la democracia llegue a Cuba muy pronto", ha sentenciado.

Tomás Regalado: ' Es el momento de celebrar, no se nos puede negar el derecho de celebrar la muerte de un dictador'

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004362061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00