Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Pobreza energética

Aprobado el decreto que prohibirá cortar la luz a los consumidores con menos recursos

Habrá tres categorías de usuarios vulnerables, con distintas ayudas

Aprobado el decreto que prohibirá cortar la luz a los consumidores con menos recursos / El Gobierno prohíbe la suspensión del suministro eléctrico a los hogares más vulnerables / VÍDEO: ATLAS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto que prohibirá, cuando se desarrolle el reglamento, cortar la luz a los consumidores más vulnerables. El responsable de energía, Álvaro Nadal, ha explicado que lo usuarios eléctricos vulnerables se clasificarán en tres grupos, y recibirán distintos tipos de ayudas.

Serán "consumidores vulnerables" los adscritos actualmente al bono social. Se podrán introducir algunos cambios al respecto, pero seguirán disfrutando de un descuento en el recibo de la luz. Habrá un segundo grupo, de consumidores vulnerables con bajo nivel de renta, que tendrán un descuento en el recibo mayor que los anteriores.

El portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo (izda), acompañado del ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros / Angel Diaz (EFE)

Y un tercer grupo, de consumidores "extremadamente vulnerables". Los atendidos por los servicios sociales de Comunidades autónomas y Ayuntamientos. Su deuda con las eléctricas será asumida por la Administración, y sufragada parcialmente con dinero del bono social que, como había adelantado la Cadena Ser, será financiado por las comercializadoras eléctricas.

Otra novedad en el decreto aprobado por el gobierno: para dar mayor claridad al mercado eléctrico libre cada oferta llevará una calificación que cumplirá una función similar a la TAE -la tasa anual equivalente- de los créditos bancarios, para que se mas fácil compararlas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se le ha preguntado al ministro de Energía, si se podría acortar el plazo de tres meses que ha pactado con el PSOE para el desarrollo del reglamento que prohibirá los cortes de luz a los más vulnerables. Pero no parece que vaya a ser así. Álvaro Nadal ha dicho que todos los trámites son necesarios para no incurrir en errores que puedan causar problemas a la norma en el futuro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?