Tribunales
Delitos fiscales

La Abogacía del Estado recurrirá el archivo del caso de Xabi Alonso

El cuerpo de letrados del Estado, en representación de la AEAT, insiste en que el exjugador del Real Madrid cometió un delito fiscal de dos millones de euros al constituir una sociedad en Madeira para no tributar sus derechos de imagen. El caso es casi idéntico a los de Messi y Mascherano y ambos concluyeron en condena

Xabi Alonso juega actualmente en el Bayern de Múnich / A. Hassenstein Getty Images

Madrid

La Abogacía del Estado ultima ya el recurso de apelación directa ante la Audiencia Provincial de Madrid. El cuerpo de letrados del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, confirma a la SER que rechaza el archivo del caso dictado por el titular del juzgado 40 de Madrid, Enrique de la Hoz, quien a instancias de la Fiscalía, tal y como ha avanzado El Confidencial, considera que el centrocampista Xabi Alonso no cometió un delito fiscal de 2 millones de euros entre los años 2010 y 2012 al constituir una sociedad en Madeira para ceder sus derechos de imagen.

Más información

La Fiscalía de Madrid ha variado su postura ya que en principio, abogaba por alcanzar un acuerdo de conformidad con el jugador. Pero ahora ha pedido el archivo al juez, y éste concluye que no existió delito porque Alonso declaró la empresa a la Hacienda Pública, y solo aprovechó la “pericia” de sus asesores para declarar menos impuestos.

Pero la Abogacía del Estado, según ha defendido en sus escritos al juzgado, sostiene que Xabi Alonso solo declaró esta sociedad en Madeira a efectos del impuesto sobre el Patrimonio, lo que no tiene incidencia alguna sobre el IRPF. Por ello, insiste en que sigue existiendo ocultación y ánimo defraudatorio en la actitud del jugador, porque solo declaró el valor de las acciones de esta empresa y nunca los ingresos que obtuvo por los derechos de imagen del futbolista.

Según la Abogacía del Estado, Xabi Alonso residía más de 183 días al año durante el periodo investigado en España, y por tanto tenía la obligación de declarar en este país los ingresos de su sociedad en la isla de Madeira.

Se da la circunstancia de que el juzgado llegó a preguntar a Portugal por la sociedad del excentrocampista del Real Madrid, y este país solo pudo confirmar que la empresa era del jugador, sin aportar dato económico alguno. Cuando Hacienda requirió al futbolista los ingresos de la sociedad en la vía administrativa, tampoco los comunicó, según fuentes del caso.

La causa abierta a Xabi Alonso por fraude fiscal es prácticamente idéntica a las de Messi y Mascherano, y los dos jugadores del Barça fueron condenados por constituir sociedades off shore para no tributar sus derechos de imagen.

Leo Messi fue condenado a 21 meses de cárcel y a una multa de dos millones de euros, mientras que Mascherano fue condenado en conformidad a 12 meses de cárcel y una multa de 816.000 euros.

Para la Agencia Tributaria, Xabi Alonso defraudó cerca de dos millones de euros en tres ejercicios y reclamará la reapertura del caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00