Tribunales
Oleguer Pujol Ferrusola

El juez deja en libertad a Oleguer Pujol

Rechaza la cárcel para el hijo del expresident porque la Fiscalía basa el riesgo de reiteración delictiva en que ha fundamentado su petición en “un único indicio” ni siquiera comprobado y porque no han cambiado sustancialmente los hechos desde que tuvo lugar la imputación hace más de dos años. El juez impone a Oleguer Pujol medidas cautelares al concluir que ha ocultado sus activos y mantiene la estructura para el blanqueo

El juez deja en libertad a Oleguer Pujol

El juez dicta libertad para Oleguer Pujol pese a que la Fiscalía sospecha que sigue blanqueando / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado la libertad provisional sin fianza para Oleguer Pujol, el menor de los hijos del expresident de la Generalitat, aunque le impone como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la comparecencia quincenal en el juzgado más próximo a su domicilio.

Más información

Después de más de cuatro horas de interrogatorio, los fiscales Anticorrupción, José Grinda y Juan José Rosa, habían solicitado la prisión incondicional para el investigado por blanqueo, falsedad y fraude fiscal, ante la existencia de “riesgo de reiteración delictiva”, pero el magistrado ha rechazado tal medida.

En un auto de 14 páginas, el juez José de la Mata expone que la Fiscalía solo ha aportado “un indicio concreto” de que Oleguer Pujol ha seguido blanqueando dinero después de su imputación y ni siquiera está comprobado.

Se trata de una transferencia a una cuenta bancaria en Miami en diciembre de 2015, y la defensa del vástago del expresident insiste en que esos fondos han sido repatriados y regularizados ante la Agencia Tributaria.

El juez apunta que antes de ordenar la prisión, habrá que corroborar la ilicitud de la operación. José de la Mata añade que en los dos años y medio de investigación, la Fiscalía no ha pedido nunca prisión para Oleguer Pujol, y en todo este tiempo, los hechos no han cambiado de forma sustancial como para adoptar una medida personal tan gravosa.

No obstante, el juez corrobora que Oleguer Pujol, como el resto de su familia, han mantenido una actitud de ocultación constante de sus actividades económicas, y mantiene en el extranjero la estructura empresarial opaca creada para blanquear capitales. Por ello, le impone las medidas cautelares acordadas.

El hijo del expresident invirtió en deuda pública española

Oleguer Pujol está imputado por blanquear las comisiones millonarias cobradas por su mediación en la venta de 1.152 oficinas del Banco Santander. Ha admitido que junto a su exsocio, Luis Iglesias, creó la estructura empresarial en el exterior para el cobro del dinero, que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 y después completó su declaración tributaria en 2014. El hijo del expresident Pujol también ha afirmado que trasladó su dinero opaco a Miami donde lo invirtió en la adquisición de deuda pública española, y repatrió los réditos de aquellos bonos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00