Directo

CARRUSEL DEPORTIVO Sigue en directo la final de Europa League en Sevilla entre Eintracht y Rangers

Política
ley de Amnistía

IU impulsa una campaña para derogar la ley de Amnistía y acabar con la impunidad franquista

La coalición promoverá un debate social y parlamentario para tumbar en el Congreso la ley que impide la persecución de los crímenes de franquismo en el segundo país con más desaparecidos forzosos del mundo, tras Camboya

Manifestación estatal por la Memoria Histórica con el lema "Basta de impunidad franquista. Por un compromiso político y electoral con las víctimas del franquismo" en Madrid / EFE

Madrid

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la matanza de Atocha , Izquierda Unida ha aprobado la puesta en marcha de una ofensiva social, jurídica y política para conseguir la derogación de la ley de Amnistía. El objetivo es despejar el camino a las peticiones de investigación, persecución y reparación de los crímenes del franquismo que sistemáticamente quedan frustradas en los tribunales por la aplicación de la citada ley.

La coalición sostiene que se trata de delitos de lesa humanidad que, por su naturaleza, no prescriben tal y como remarca también el criterio mantenido por Naciones Unidas. Por ello, IU ha aprobado la puesta en marcha de una campaña social y mediática, y la constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar, con presencia de políticos, juristas y expertos en materia de Memoria Histórica.

El objetivo, en última instancia, es recabar los respaldos sociales y políticos necesarios para elaborar una iniciativa legislativa que impulse en el Congreso la derogación de la ley de Amnistía de 1977 “en aras de la defensa de los Derechos Humanos, así como del reconocimiento a las recomendaciones y observaciones de la ONU”. Derogar esa ley, argumenta Izquierda Unida, es necesario porque está actuando como freno a que se juzguen crímenes sistemáticos que han conducido a España a ser el segundo país del mundo en número de desaparecidos forzosos después de Camboya.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad