Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

El Gobierno saca la contabilidad del Valle de los Caídos del Patrimonio Nacional

El ejecutivo cumplirá con la recomendación del Tribunal de Cuentas que pedía una contabilidad más precisa de las fundaciones atípicas como el Valle de los Caídos y los Reales Patronatos.

El Gobierno responde así a una pregunta del PSOE a la Mesa del Congreso sobre si pensaba cumplir con la petición de fiscalizar por separado las cuentas, los gastos e ingresos y el patrimonio inmobiliario del monumento franquista y los Reales Patronatos.

Imagen de archivo del Valle de los Caídos

Imagen de archivo del Valle de los Caídos / Archivo

El Gobierno ya ha comenzado las gestiones para llevar a cabo un registro contable de todos los Reales Patronatos y de la Fundación del Valle de los Caídos con el fin de separarlo del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y poder controlar las cuentas de estas fundaciones atípicas.

Es la respuesta del Ejecutivo a una pregunta a la Mesa del Congreso del portavoz de la comisión del Tribunal de Cuentas del PSOE, Antonio Hurtado, sobre si el Gobierno tenía intención de cumplir con la recomendación del informe del Tribunal de Cuentas (TC) de Patrimonio Nacional, del ejercicio 2013, en el que el organismo pedía registrar de forma separada y rigurosa el patrimonio, gastos e ingresos de la Fundación del Valle de los Caídos y los Reales Patronatos.

La pregunta se hizo en agosto de 2016 y el pasado 16 de enero el Gobierno registró la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso la SER. “En consecuencia, y de acuerdo con la recomendación del TC” dice el texto “el Gobierno está procediendo a realizar un registro contable de todos los Reales Patronatos y de la Fundación del Valle de los Caídos separado del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional referido a ingresos, gastos y patrimonio inmobiliario y se están estudiando las diversas opciones que permitan una gestión diferenciada de los Reales Patronos”.

En cuanto al Valle de los Caídos la respuesta es más tajante y "se procederá a la ejecución de la recomendación del TC, a la elaboración de un presupuesto y registro separados que recojan la totalidad de ingresos, gastos y patrimonio inmobiliario".

Opacidad del monumento franquista

La cuestión no es menor dada la falta de transparencia de la gestión económica y la utilización de los fondos. El abogado y artífice de varias querellas en defensa de las víctimas del franquismo, Eduardo Ranz, explica por qué considera imprescindible una contabilidad detallada por parte del Estado de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. “Hay una cafetería dentro que no se sabe quién la explota, bajo qué régimen o tipo de concurso. Tampoco se sabe dónde va el dinero de las entradas y cuánto se gasta en mantenimiento, por poner dos ejemplos”.

A la opacidad hay que sumar la elusión fiscal. La hospedería de la Basílica de Santa Cruz se anuncia y comercializa el hostal en booking. Según Arranz “Al margen de que no paguen la tasa de basuras y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la luz y la calefacción se paga con el dinero recaudado en el Valle. Si se hace negocio y se recauda debe haber control del gasto”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?