Tribunales
POLICÍA NACIONAL

El 'número dos' de la Policía comunica su cese al comisario Enrique García Castaño

El ministro del Interior fue ayer interpelado por el PSOE en el Senado por las luchas internas entre comisarios policiales

Getty Images

Madrid

El director adjunto operativo de la Policía, Florentino Villabona, ha comunicado su cese al comisario Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo del cuerpo, por las grabaciones que le hicieron hablando de supuestos chantajes de otros policías al CNI y a la Corona.

Fuentes policiales han confirmado el cese del comisario, que no es oficial aún pero constituye la primera decisión relevante adoptada por el número dos de la Policía, designado hace escasas fechas.

La decisión es la consecuencia de la investigación interna abierta por la Policía después de que el diario Público diera a conocer unas grabaciones en las que García Castaño indicaba que el antiguo director adjunto operativo, Eugenio Pino, y el comisario jubilado José Villarejo amenazan con desvelar información sobre el Rey Juan Carlos y Corinna Zu Sayn-Wittgenstein.

En una de esas grabaciones, el propio García Castaño habla con Pino e insulta a un compañero, el comisario general de Información, Enrique Barón.

Las fuentes consultadas circunscriben el cese a esa investigación, pero en la Policía se interpreta como la primera medida de Villabona para cumplir el mandato del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de poner orden en la cúpula policial.

Precisamente, el ministro del Interior fue ayer interpelado por el PSOE en el Senado por las luchas internas entre comisarios policiales que se han manifestado en casos como el del pequeño Nicolás y, según diferentes versiones, en la grabación al anterior ministro, Jorge Fernández Díaz, en su despacho con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Zoido ha negado que exista una "policía política" y ha defendido el trabajo y la profesionalidad de los policías más allá de casos concretos que, ha dicho, son investigados mediante los correspondientes procesos internos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad